En un incidente, las autoridades del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio aconsejaron a una mujer que contrajera matrimonio si quería mantener su trabajo en una instalación de salud, señalando que era inapropiado que una mujer que no estaba casada estuviera trabajando, señaló.
El Talibán ha dejado a las mujeres fuera de la mayor parte de la vida pública e impidió que las niñas siguieran asistiendo a la escuela más allá del sexto grado como parte de medidas duras que impusieron luego de tomar el poder en 2021, pese a haber prometido en un principio un mandato más moderado.
También han cerrado los salones de belleza y comenzaron a implementar un código de vestimenta, arrestando a las mujeres que no cumplan con su interpretación del hiyab, o el velo islámico. En mayo de 2022, el Talibán emitió un decreto en que pedía que las mujeres únicamente mostraran sus ojos y les recomendaban vestir la burka que las cubre de los pies a la cabeza, restricciones parecidas a las implementadas durante el anterior mandato del Talibán entre 1996 y 2001.
En su reporte trimestral más reciente, que abarca de octubre a diciembre del año pasado, la Misión de Ayuda de la ONU en Afganistán dijo que el Talibán estaba tomando medidas contras las afganas que eran solteras o no tenían un guardián hombre que las acompañara.