Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada por Rusia, Nebenzia señaló que “el mar Negro sigue siendo un área de hostilidades” y “no podemos permitir el libre tránsito de buques sin nuestra inspección”. Añadió que “tomaremos nuestras propias medidas” para controlar los movimientos marítimos actuales, pero no dio más detalles.
- Home >
- Mundo >
Rusia advierte posible bloqueo a barcos de granos de Ucrania
Nebenzia acusó a Ucrania de llevar a cabo “ataques aéreos y marítimos a gran escala” contra la flota rusa en el mar Negro y contra infraestructura en Sebastópol durante las primeras horas del 29 de octubre “bajo el amparo del corredor humanitario para cereales”, el cual se estableció en un acuerdo firmado el 22 de julio. Como resultado, “la parte rusa no puede garantizar la seguridad de las embarcaciones civiles que participan en la iniciativa del mar Negro”, puntualizó.
La iniciativa del mar Negro estableció un Centro de Coordinación Conjunta en Turquía a fin de controlar e inspeccionar las embarcaciones que se dirijan a puntos de carga en tres puertos ucranianos en el mar Negro y los buques cargados que se dirijan a mercados del resto del mundo. El centro de coordinación cuenta con representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.