Puerto Rico 01 mayo 2020

Municipios piden más confianza al gobierno

Se unen en llamado a sectores empresariales para alcanzar reapertura económica

Al finalizar una reunión extraordinaria celebrada ayer entre la Asociación de Alcaldes, la Federación de Alcaldes y varios empresarios, líderes municipales le solicitaron al gobierno tener mayor confianza y apertura con los ayuntamientos, para que así puedan ser más efectivos en la batalla contra la pandemia del coronavirus (Covid-19) y lograr una reapertura económica responsable.

“Necesitamos que el Departamento de Salud (DS) crea en nosotros y se abra más con los municipios para hacer un balance en la ecuación. Necesitamos información y que colaboren más con nosotros, en los municipios tenemos los equipos montados (pruebas rápidas). El gobierno debe entender que nosotros somos una mano amiga”, dijo a EL VOCERO el alcalde de Coamo, Juan Carlos “Tato” García Padilla.

Según explicó García Padilla, hay que lograr conversaciones entre el sector público y privado para poder abrir los sectores económicos de manera paulatina, sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Agregó que esto es una prioridad para evitar que se sumen otras crisis, además de la emergencia salubrista y económica que enfrenta el País.

“Ya estamos hablando de hambre en los municipios. Por eso tenemos que buscar maneras de seguir adelante, para poco a poco reactivar la economía ante esta nueva realidad”, precisó el alcalde de Coamo.

Por su parte, Carlos López-Lay, portavoz del grupo Puerto Rico nos toca a todos, que acoge a empresarios e industrias del País, indicó que ya las empresas privadas comenzaron con la creación y entrega de protocolos para iniciar la reapertura del comercio de manera segura.

“Estos protocolos ya se encuentran disponibles en la página web nostocaatodos.com. Estos protocolos van a seguir adaptándose continuamente y están dirigidos a proteger tanto a los consumidores como a los empleados. Actualmente los protocolos son más rigurosos que las mismas recomendaciones del CDC, OSHA, CMS, Prosha y la OMS”, indicó López-Lay, quien también es presidente de Bella Group.

El empresario añadió que los dueños de las empresas brindarán todo el equipo sanitario a su plantilla una vez regresen a sus trabajos.

De otra parte Carlos Molina, alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes, exhortó al gobierno a seguir las recomendaciones del ‘task force’ económico, que ha plantea reabrir sectores comerciales cada dos semanas a partir del 4 de mayo.

Precisamente la gobernadora Wanda Vázquez anunció anoche la apertura limitada de varias actividades económicas y servicios desde este lunes.

Según explicó Molina, hasta el momento los empleados de gasolineras y supermercados, que han trabajado durante toda la pandemia, no han enfrentado un brote de contagios ya que han tomado las medidas preventivas necesarias.

No obstante, el secretario de Salud, Lorenzo González, informó ayer que todavía el pico de contagios no se había alcanzado en el País y se espera que sea entre el 4 y 8 de mayo. Apuesta a la ciudadanía

Mientras, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, indicó que había que tener confianza en la ciudadanía para poder reactivar el comercio y avanzar en el camino.

“Tenemos que confiar en que las personas van a tomar las medidas preventivas necesarias una vez se comience con la reapertura gradual de la economía. Hay que buscar el equilibrio entre la salud y la economía, y asegurarles el derecho fundamental a los ciudadanos de poder mantener a sus familias”, indicó a EL VOCERO.

Ante la escasez de pruebas moleculares que pueden ser realizadas en el País, el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, expresó que los ayuntamientos contaban con suficientes pruebas rápidas (serológicas), pero necesitan que el DS aumente la cantidad de pruebas para la detección del Covid-19.

“Cada municipio tiene su modelo de rastreo y nos mantenemos comprando pruebas rápidas. Pero necesitamos que el Departamento de Salud nos dé la información para continuar con los rastreos de contagiados y que sigan haciendo más pruebas moleculares”, informó Delgado.

Instó también a que el gobierno les brinde a los alcaldes las herramientas necesarias para poder fiscalizar los negocios que no cumplan con los protocolos de seguridad una vez se reabra la economía.

Al día de hoy científicos han criticado el uso de pruebas rápidas (de anticuerpos) para garantizar la reapertura comercial, ya que según han explicado estas registran muchos falsos negativos. En cambio, han instado a reforzar las pruebas moleculares para lograr un proceso efectivo de reactivación económica y evitar contagios.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario