Nacional 10 julio 2017

Mucho calor y bruma por el Polvo del Desierto del Sahara

Hoy se espera que el índice de calor llegue a los bajos 100 grados Fahrenheit.

El polvo del Sahara colmará esta semana el medio ambiente, provocando cielos brumosos y un alto índice de calor, informó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El experto detalló que una alta concentración del particulado se hará sentir hoy y mañana, y ya para el miércoles se espera que disminuya. Sin embargo, para finales de semana volverá a incrementar su presencia en la región.

“Esta semana va ser una semana de bastante polvo”, detalló el meteorólogo.

La imagen de radar del SNM muestra que el particulado afecta esta mañana, principalmente, la mitad este de la isla.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Figueroa añadió que el polvo del Sahara también “hace que las temperaturas se sientan más altas”.

Hoy, de hecho, se espera que el índice de calor, que es la sensación causada entre la humedad y la temperatura, llegue a los bajos 100 grados Fahrenheit.

La temperatura, entretanto, estará en los altos 80 grados Fahrenheit a los bajos 90 grados.

En cuanto a la lluvia, sepa que se pronostican aguaceros dispersos en la tarde, debido a que en el noreste de la isla hay una vaguada y al norte de La Española hay una onda tropical.

Figueroa comentó que los aguaceros serían más numerosos y con posibles tronadas en el oeste de la isla, debido a los efectos de la montaña y la brisa marina.

Asimismo, el meteorólogo alertó de un disturbio que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) comenzó a vigilar y que está al sur de las islas de Cabo Verde. Aunque el sistema tiene un bajo potencial de desarrollo, de apenas 20 por ciento en los próximos cinco días, se prevé que llegue a la zona del Caribe.

“Hay que estar bien pendiente a la evolución de este sistema. Podría acercarse al Caribe para fines de semana”, sostuvo.

Por otro lado, las condiciones marítimas están estables, con olas entre tres a cinco pies y vientos de hasta 15 nudos.

Solo se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución si acuden a las playas bañadas por el océano Atlántico, pues el riesgo de corrientes submarinas está moderado. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario