Nacional 02 noviembre 2017

Viene el fuete con el cobro del peaje

Fue gratuito un tiempito tras el temporal, ahora Gobierno y privatizadora avisarán la cuantía

a Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas) tienen hasta el lunes próximo para informarle a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes cuándo iniciarán el cobro por el uso de los peajes, que estuvo gratuito un tiempo tras el paso de ciclón María el 20 de septiembre.

La petición del representante José Luis Rivera Guerra, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidente de la comisión cameral, se dio ayer en la primera vista pública sobre la Resolución 67, que investiga cuándo se produciría el pago normal de los peajes y cómo se cobraría el retroactivo de los pagos que no fueron retenidos en el período de emergencia.

“Se debe informar al pueblo cuándo es la fecha límite. No se puede seguir postergando esta situación”, dijo Rivera Guerra, quien mencionó que va más de un mes “con esta situación y hay personas que han perdido su empleo y siguen utilizando el peaje porque pensaron que el peaje iba a ser gratuito, pero el peaje se va a cobrar”.

Xavier Serra, director de operaciones de Metropistas, que administra los expresos PR-5 y PR-22, indicó que no se cobrarán los peajes entre el 20 al 24 de septiembre pasado.

A partir del 25 de septiembre, comenzaron a contabilizar cada vehículo que pasa el peaje, explicó Serra, quien aclaró que falta la coordinación con el Gobierno para establecer cuándo se haría el cobro retroactivo de esos peajes y el proceso, así como la fecha de cuándo se restablece el sistema de cobro normal.

Juan Maldonado, asesor legal en la secretaría del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), dijo que su agencia no hizo lo que Metropistas: conceder unos días de gracia por la emergencia nacional, y explicó que “en la medida que se captó la transacción, Autopistas estaba operando y a la fecha de hoy la Autoridad de Carreteras no ha hecho la determinación de lo que se va a hacer para el cobro de peajes”.

A esos efectos, Rivera Guerra le recomendó considerar una concesión, al igual que Metropistas, por el cobro durante el mencionado periodo.

Fuente: primerahora.com

Deja tu comentario