Navidad 31 octubre 2017

Las pascuas se levantan

Fue cuestarriba, pero habrá ventas de la emblemática planta navideña.

Comerío. ¿Habrán pascuas para diciembre? Tranquilos, la respuesta es que la emblemática flor utilizada como decoración en Navidad sobrevivió a los vientos de tormenta.

Aunque los sembradíos de estas hermosas plantas ornamentales quedaron afectadas con el paso del huracán María por Puerto Rico, los agricultores se las ingeniaron para salvar parte de los cultivos y tenerlos listos para la venta tan pronto como la próxima semana.

Este es el caso de las plantaciones de la finca B&B Farms, en Comerío, donde sólo sobrevivieron al ciclón menos de una tercera parte de las cerca de 40,000 canastas que con mucho entusiasmo comenzó a cultivar desde marzo el agrónomo David Burgos.

Por ejemplo, logró recuperar 12,000 de 35,000 canastas que estaban a punto de caramelo para florecer justo en los días en que pasó el huracán. Pero su mayor tristeza es “haber perdido” unos topiaris de pascuas a los que dedicó mucho tiempo.

“Esos eran 2,000 y sólo tengo 350. Pero yo sé que los voy a vender”, dice resignado.

Y es que la furia de María fue inclemente con sus víveres.

“Cuando llegué aquí y vi lo que pasó dije: ‘wow, y ahora, ¿qué hago?’. Estos son los riesgos que corremos los agricultores. Pero, yo no me quito porque esto es parte del proceso y por eso decidimos -e incluyo a mis compañeros agricultores de pascuas de pueblos como Aibonito y Barranquitas- recuperar lo que se pudiera. Y te puedo decir con mucha seguridad que van a haber pascuas para Navidad y, de hecho, ya tenemos ‘ready’ para la venta”, dijo Burgos quien se ubicará a partir de la semana que viene en un kiosco de ventas en Bahía Urbana, en el Viejo San Juan.

El trabajo de recuperación que hicieron los agricultores de plantas ornamentales fue “cuestarriba”, sobre todo considerando que este renglón del comercio agrícola no está cubierto por ningún seguro en Puerto Rico.

“Es una de las cosas que nosotros como organización vamos a abogar porque dentro de la agricultura sólo hay seguros para las cosechas de comestibles como lo son los plátanos o los guineos. Pero nosotros también aportamos gran dinero a la economía y ahí nos tienen un poco rezagados. Y creo que debe haber balance porque el mismo trabajo que pasa el otro agricultor los pasamos nosotros y son miles los dólares que invertimos”, dijo quien estimó las pérdidas en ventas de pascuas en su negocio en $200,000.

En cambio, destacó, que a través del Departamento de Agricultura se les otorgará un incentivo para reconstrucción. “Antes de los huracanes Irma y María daban un 50% de la inversión y ahora lo subieron a un 75% , lo que considero muy bueno”, manifestó.

De hecho, el secretario de Agricultura, Carlos Flores, dijo estar consciente del tétrico escenario que atraviesan los agricultores luego del embate de los fenómenos atmosféricos y destacó la “gran labor” de rehabilitación que han realizado durante las pasadas semanas.

Aún cuando no supo precisar la pérdida total en dinero que tuvo la industria de plantas ornamentales -porque aún no se ha realizado un censo a estos fines- estimó que el 70% de los víveros sufrieron daños en sus estructuras. En Puerto Rico hay entre 25 a 30 productores de pascuas en pueblos como Comerío, Aibonito y Barranquitas.

“Rápido que vieron el desastre, estos agricultores tuvieron la astucia de levantar sus ranchos, recoger los cultivos, trasplantar, abonar y cuidar esas pascuas que la gente podrá tener en sus casas para Navidad. Y espero que los puertorriqueños valoren este esfuerzo y las paguen bien porque realmente son plantas sobrevivientes”, expresó Flores.

Y es que las flores podrían tener un “leve aumento” en su precio, lo que el Secretario considera razonable porque “esas pascuas se tuvieron que trabajar dos veces”.

“Me parece justo que tengan un precio mayor y creo que la gente entenderá que vale la pena”, dijo al agregar que el precio final “lo dictará el mercado” y el tipo de canasta y follaje de cada producto.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario