negocios 11 mayo 2021

Anticipan una avalancha de quiebras cuando acaben las ayudas económicas y las moratorias

En abril se incoaron 325 bancarrotas en la Isla

Los alivios económicos del gobierno federal para paliar los efectos de la pandemia de covid-19, así como las moratorias en préstamos personales y comerciales, continúan atrasando la avalancha de quiebras que, según expertos en el tema, se espera ocurra una vez culminen estas ayudas tan pronto como en el mes de junio.

A juicio de Eugenio Alonso, presidente de Consumer Credit Counseling, las radicaciones de quiebra despuntarán cuando caduquen en junio las moratorias otorgadas por la banca. Según explicó a EL VOCERO, la cifra se mantenía baja debido a lo que describe como la “mejoría ficticia” generada por las ayudas del gobierno federal y las moratorias.

“Cuando se vayan acabando las moratorias y las ayudas relativas a la pandemia, se verá un aumento sustancial de las quiebras. El aguante se debe a que la economía de Puerto Rico está viviendo una prosperidad ficticia potenciada por la inyección de fondos federales que permiten que la economía se mantenga a flote”, aseguró Alonso.

Con esto también coincidió Francisco Rodríguez, principal oficial ejecutivo de Birling Capital, quien aseguró que “mucha gente ya se ha quedado sin capital y eso se está reflejando y se seguirá reflejando en el número de quiebras”, afirmó.

El informe también sostiene que 68 negocios en la Isla se han acogido a la quiebra en los pasados 4 meses, en su mayoría restaurantes y cafeterías, negocios agrícolas, hoteles y abogados.

Rodríguez aseguró que la quiebra de los negocios seguirá aumentando porque “según la última encuesta empresarial, un 60% de los empresarios locales que se han visto impactados por la pandemia no están generando suficiente capital para subsistir; un 55% considera que no podrán recuperar sus niveles de ingresos o volúmenes de ventas y un 71% asegura que sus negocios se vieron severamente afectados de manera permanente”.

Explicó, además, que aunque los negocios están abiertos, continúan enfrentando dificultades. Según las estadísticas de Birling Capital, para abril de 2020 el 39% de los negocios estaba abierto, 19% temporeramente cerrado y 42% parcialmente abierto. En abril de este año, el 84% está abierto, lo que supone “una mejoría en eso, pero la pandemia ha tenido un efecto severo y si no se logra un repunte económico grande a nivel Isla, el índice de quiebras seguirá aumentando”, agregó Rodríguez.

En cuanto a los municipios, San Juan mantiene el mayor número de casos con 147 quiebras radicadas en lo que va de año, seguido de Carolina con 90 casos, Bayamón con 81, Ponce con 80, Caguas con 61 y Mayagüez con 44.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario