negocios17 junio 2019

Enmienda a la medida para prohibir plásticos de un solo uso

No hay fecha para la discusión en la Cámara sobre este proyecto de ley

Todavía la Cámara de Representantes no ha establecido una fecha para traer a discusión en el hemiciclo un proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso, confirmó el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui Atiles.

El proyecto de la Cámara 1951 apareció en el calendario de órdenes especiales del día el pasado 29 de abril, provocando que múltiples cabilderos del sector de alimentos, que se oponen a la pieza, acudieran a las oficinas de varios representantes de mayoría. Esa situación provocó que la discusión del proyecto quedara para un turno posterior tras las dudas de algunos representantes.

Franqui Atiles comentó a EL VOCERO que el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) recibiría una enmienda para que si no existiera un sustituto para los plásticos de un solo uso, la entidad o restaurante pueda continuar utilizándolo hasta que se encuentre uno.

La pieza prohíbe para 2022 la utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial de venta y distribución. De acuerdo a la medida, entre los plásticos de un solo uso están los cubiertos, platos y sorbetos de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido para su consumo inmediato o para llevar.

“En el caucus, uno de los compañeros tenía dudas sobre qué va a pasar si se elimina en tres años la cuchara o el vaso y no hay un sustituto del mismo. Lo que quieren es que se aclare que si no existe un sustituto del mismo pues puede continuar utilizándose hasta que se encuentre sustituto del mismo. Es algo que yo entiendo que no va a ocurrir porque en el mercado existen productos sustitutos de los mismos”, dijo el representante a este diario.

Se han ido aclarando dudas

El novoprogresista admitió que esta sería la única enmienda que recibiría el proyecto y descartó que el cambio responda a las gestiones de los cabilderos del sector de alimentos. “Había cabilderos y se creó una confusión del proyecto, pero se fueron aclarando las dudas y la única que se trajo al caucus es cómo vamos a sustituir el producto”, señaló.

Al defender su proyecto, Franqui Atiles comentó que el proyecto provee varios años de transición, los cuales permitirían que se cree un nuevo mercado de “negocios verdes” en Puerto Rico. “Esta semana haremos los toques finales con la medida y espero que próximamente baje”, concluyó.

La pieza, según dijo, cuenta con el aval del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. La medida fue tema de discusión en al menos cuatro vistas públicas de la Comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.

En abril, Franqui Atiles dijo a varios miembros de la prensa que el proyecto recibió otras enmiendas para que el lenguaje fuera más específico y reducir las multas a $150 fijos para quienes violen la ley. La pieza original establecía multas de entre $250 a $1,000.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario