negocios 13 septiembre 2022

Patente la falta de acceso a capital para comenzar un negocio propio en Puerto Rico

Cuatro de cada 5 emprendedores han tenido que usar sus ahorros y 1 de cada 5 ha recurrido a tarjetas de crédito o al bolsillo de amigos y familiares, según el más reciente informe de Colmena66

Por falta de acceso a capital para arrancar un negocio, cuatro de cada cinco emprendedores en Puerto Rico han usado sus ahorros personales y uno de cada cinco ha recurrido a sus tarjetas de crédito o a la ayuda de amigos y familiares.

Así se refleja en el Informe de impacto 2021 que emitió Colmena66, un programa adscrito al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y que se dedica a conectar emprendedores con recursos de capacitación, apoyo o acceso a financiamiento, según sus distintas etapas e industrias.

Esto impacta de forma desproporcionada a emprendedores de poblaciones subatendidas”, advierte el informe, disponible aquí. Esto incluye a mujeres, jóvenes con historial crediticio escaso y personas que provienen de núcleos o comunidades económicamente desaventajadas.

“El desarrollo económico equitativo e inclusivo enfocado en empresarismo es la mejor herramienta para crear empleos, generar riqueza generacional y mejorar la calidad de vida para toda la población”, planteó, por su parte, Denisse Rodríguez, directora ejecutiva de Colmena66.

El programa, que al declararse la pandemia en 2020 vio un aumento de 249% en peticiones de servicio respecto al 2019, ha visto un incremento en los clientes que continúan activos en sus caminos empresariales, con 6,553 referidos a servicios en 2021, frente a los 5,966 registrados en 2020.

“En ese mismo año (2021), Colmena66 vio 19% de clientes que volvieron para solicitar asistencia adicional y continuar creciendo sus negocios”, detalla el documento, que se nutre de las estadísticas de la organización, pero también de su encuesta anual en la que participaron 3,072 emprendedores servidos durante el 2021 y más de 250 entidades que forman parte de la red de recursos de Colmena66.

Las industrias con mayor representación en la red se han mantenido como ventas al detal con 15%, agronegocios con 12%, industrias creativas y educación con 10% cada una y salud con 9%. Mientras esta última reflejó un aumento importante el año pasado respecto al 3% registrado en 2020, las ventas al detal vieron una merma sustancial, pues eran 28% de los negocios participantes ese año.

En cuanto a las motivaciones para emprender, el deseo de independencia y generar su propio trabajo encabezó la lista con 57% en el caso de personas que se identificaron como mujeres y 40% en el caso de quienes se identificaron como hombres.

Mientras perseguir una pasión impulsó a 40% en el primer grupo y 35% en el segundo. La flexibilidad y el balance entre la vida laboral y la personal ocupó el tercer lugar con 32% en el primer grupo y 25% en el segundo.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario