negocios 11 diciembre 2018

San Juan votará por la hora de cierre de los negocios

Los ciudadanos deberán escoger si los negocios cierran entre las 2:00 o 3:00 de la madrugada

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anticipó ayer la celebración de un referéndum para decidir si establecen una hora de cierre para los negocios, con el objetivo de que sea aplicable a un código de orden público revisado que cubra en todo el municipio.

Cruz explicó que los detalles del referéndum se establecerán mediante un proyecto en la Legislatura Municipal. Hasta el momento, las opciones que se evalúan son: si debe haber un horario fijo para el cierre de establecimientos y si el elector vota en afirmativa, deberá escoger entre las 2:00 a.m. y 3:00 a.m.

“Esto jamás se ha hecho en Puerto Rico; que la gente vote por una propuesta y decidan los sanjuaneros con la información de cuáles son las cosas positivas y negativas de si debe haber una hora de cierre como la hay en Nueva York, en París, en Barcelona y en muchas otras ciudades”, abundó Cruz, quien especificó que la consulta se realizará en junio próximo.

Asimismo, indicó que la medida aún no está en la Legislatura Municipal y que se someterá luego de las Fiestas de la Calle San Sebastián. “Hay conversaciones informales, para entonces ir y tener conversaciones formales, pero es importante eso”.

“Ha habido ya varias reuniones de la policía municipal, reuniones del Departamento de Alianzas y una reunión que personalmente tuve. Ha habido reuniones subsiguientes. No hay oposición a los negocios. En San Juan existe un Código de Orden Público, lo que sucede es que ninguno de esos códigos de Orden Públicos jamás plantea el cierre de los negocios a una hora determinada”, dijo Cruz.

Arreglará 1,397 hoyos

De otro lado, detalló el plan del municipio para reparar las carreteras.

“En San Juan comenzamos un proyecto de arreglar 1,397 huecos en la carretera. Tenemos contabilizados. Esa es una primera parte con una inversión de $1.3 millones. Ahora... hay que recordar que los municipios tenemos menos recursos”, sostuvo.

Agregó que desde el cuatrienio pasado, a los municipios se les ha ido quitando dinero para usarlo como “la ATH del gobierno central... Antes podía invertir de $4 millones a $5 millones en arreglar espacios y carreteras estatales, pero ahora no tengo ese dinero. Es el arreglo de las carreteras, el dinero que les quitó el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a los municipios; es el dinero que todavía no se les da a los municipios”.

“No están las carreteras como yo quiero que estén. Eso se profundizó después de María. Según vayan llegando los recursos, los vamos poniendo al servicio de San Juan”, explicó.

Sobre las personalidades en el plano de la política que han expresado su deseo de aspirar a la alcaldía de San Juan, enfatizó que “no voy a pasar juicio”, al tiempo que resaltó que es importante que se vea la gobernanza que se ha llevado a cabo en el municipio.

“El País está ávido de saber el qué quiero hacer, pero no el cómo voy a hacerlo. Los recursos no son infinitos. Por lo tanto, si usted va a poner el dinero en un sitio, tiene que decirle a San Juan de dónde va a sacar el dinero. Nosotros hemos logrado eso solamente aumentando patentes para aquellos comercios que tienen una ganancia de un $1 millón o más”, precisó Cruz, quien destacó que no va a emitir ningún comentario a favor o en contra de algún candidato.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario