negocios 08 junio 2021

Se mantiene la toma de temperatura y otros los protocolos de salud en los comercios

Seguirán tomando la temperatura y proveyendo desinfectante de manos a la entrada de los negocios

La nueva orden ejecutiva que entró en vigor ayer no ha cambiado la mentalidad de los comerciantes, quienes se sienten más seguros manteniendo las medidas de seguridad e higiene, a pesar de que ya no están obligados a continuar los procesos de cernimiento a los clientes —como la toma de temperatura— antes de entrar a los establecimientos.

En la Farmacia Las Lomas se seguirá tomando la temperatura y desinfectando las manos de los clientes al entrar para la protección de todos los visitantes, según planteó su propietario Ramón Banuchi.

“Se invirtió en un equipo que hace las dos cosas —temperatura y hand sanitizer— por lo que se mantendrá. En el caso nuestro, entran muchas personas enfermas, por lo que vamos a seguir vigilando la temperatura y de esta manera se evitan los contagios”, puntualizó Banuchi.

Lo mismo ocurre en el restaurante italiano Piccolino, en la avenida San Patricio, en Guaynabo. “Por el momento seguiremos con los mismos protocolos de seguridad que incluye la desinfección de manos y la toma de temperatura antes de pasar a la mesa”, detalló Mariangel Padial, subgerente del restaurante.

A discreción del empresario

Las organizaciones que agrupan los comercios, centros comerciales y restaurantes, en gran medida dejan la responsabilidad en manos de cada dueño de establecimiento.

Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet) y director de asuntos públicos y gubernamentales de Walmart Puerto Rico, sostuvo que es una determinación discrecional de cada comercio. Aseguró que en el caso de las grandes cadenas, tienen políticas internas que hay que seguir.

“En el caso de Walmart, se seguirá tomando la temperatura a los asociados, pero no a los clientes. Se mantienen las mascarillas, el distanciamiento físico y el hand sanitizer”, afirmó. “Lo que se debe eliminar es la orden de congelación de precios de artículos como desinfectantes y limpiadores. Ya no se justifica, no hace sentido”, resaltó Báez.

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) es otra organización que deja en manos de cada dueño de restaurante la determinación de tomar la temperatura a sus comensales. “La orden ejecutiva es clara en que el cernimiento no es obligatorio. Lo importante es no bajar la guardia y continuar con las medidas de seguridad establecidas por el bienestar de todos. Hacemos un llamado al Departamento de Salud a que actualice sus protocolos para el comerciante, para evitar así confusión”, declaró Asore en expresiones escritas.

En la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP), están esperando que el gobierno aclare algunos detalles de la orden ejecutiva que son diferentes a los establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), y luego recomendarán cualquier modificación a las medidas de seguridad.

“Mientras tanto, en nuestros 54 centros comerciales socios continuaremos recomendando el cernimiento en las entradas y poniendo en práctica todas las medidas de prevención e higiene. Nuestro mensaje más importante ahora mismo es que las personas se sigan vacunando, pues es la manera en que vamos a continuar controlando el covid-19”, expresó Adolfo “Tito” González, presidente de la ACCP.

Para el Centro Unido de Detallistas y la Asociación de Farmacias de Comunidad, el llamado también es a continuar los protocolos como los han estado haciendo durante el pasado año.

Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, señaló que en los establecimientos continuarán observando los protocolos contra el coronavirus que les han ayudado durante la pandemia.

“Todas continuarán enfatizando en la desinfección de manos y el distanciamiento social y un gran número de ellas seguirá tomando la temperatura como medida cautelar. Continuaremos promoviendo medidas de prevención contra el covid, incluyendo la vacunación” expresó Ayala.

La nueva orden ejecutiva permite, además, que los negocios operen al 75% de capacidad, pero los coliseos, cines, teatros y anfiteatros pueden abrir a un máximo de 50%. Los restaurantes pueden abrir 24 horas, pero el servicio entre 12:00 a.m. a 5:00 a.m. se debe ofrecer mediante entrega o recogido.

Fuente: elvooccero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario