Puerto Rico 29 enero 2019

Neumann exige más acción en Forenses

Henry Neumann, solicitó ayer a la Cámara que apruebe una medida de su autoría que busca establecer las causas de muerte de una persona en los certificados de defunción

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann, solicitó ayer a la Cámara que apruebe una medida de su autoría que busca establecer las causas de muerte de una persona en los certificados de defunción, ya que a su juicio eso evitaría que muchos cadáveres pasen por el filtro del Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Neumann se refirió al Proyecto del Senado 713, que busca adoptar un protocolo para la determinación de causa y manera de muerte en casos en que los factores ambientales relacionados a un evento atmosférico o desastre catastrófico contribuyan al deceso de una persona.

La medida de su autoría fue aprobada el año pasado en el Senado y luego fue avalada por la Cámara con enmiendas. Luego, el Senado no concurrió con las enmiendas de su cuerpo hermano, quedando la medida atorada en conferencia legislativa.

“Por eso es que he radicado proyectos para limitar la llegada de cadáveres... allí sin razón. Hablo de los certificados de defunción que se supone que los médicos digan la forma y manera de cómo la persona murió y eso no se está haciendo en estos momentos y sin esa información los cadáveres están llegando al NCF”, expresó el senador.

Abundó que “son cadáveres que no deberían estar ahí y todo comienza en el certificado de defunción. Le pido a la Cámara que, más allá de simplemente identificar el problema y criticar la situación, le dé paso a proyectos que pueden ayudar a resolver todo lo que está ocurriendo allí. No se dejen presionar por cabilderos externos. Vamos a resolver los problemas y hagámoslo con los certificados de defunción que detallan las causas de muerte”.

Denuncia cabildeo

En entrevista con EL VOCERO, el senador indicó que la Cámara fue influenciada por el cabildeo del Colegio de Médicos Cirujanos, que pidió que se estableciera una multa de $100 a los médicos que no cumplan con esa exigencia. Para Neumann, esa sanción debería ser más severa y por ello no concurre con las enmiendas camerales. “Originalmente se había hablado de la pérdida de licencia y luego se suavizó (en el Senado) para que se incluyeran multas en alzada, pero en la Cámara lo cambiaron”, señaló.

El legislador fue enfático en que el problema del NCF no estriba en todas esas personas que laboran en dicha agencia.”Tiene que ser una multa que obligue al médico a cumplir con su deber, porque se afecta el conteo de muertes en un huracán y afecta a Forenses como ninguna otra circunstancia que tenemos allí. Sí, hay una cantidad corta de personal y de recursos, pero está llegando una cantidad de cadáveres que no se supone que llegue allí porque no hay el detalle de la muerte”, indicó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario