Mundo 14 enero 2021

Niegan libertad bajo fianza a periodista en Zimbabue

HARARE, Zimbabue (AP) — Un tribunal de Zimbabue denegó la libertad bajo fianza al destacado periodista Hopewell Chin’ono, quien fue detenido hace casi una semana por acusaciones de publicar falsedades.

Chin’ono está detenido en la prisión de Chikurubi, en las afueras de la capital, Harare. Fue arrestado la semana pasada por publicar que la policía había matado a un bebé mientras hacía cumplir las reglas de encierro por la pandemia. Más tarde, la policía dijo que la información era falsa y que el bebé está vivo. Chin’ono enfrenta una multa o hasta 20 años de cárcel si es declarado culpable de publicar una historia falsa.

El magistrado dictaminó que Chin’ono podría cometer delitos similares en caso de ser liberado bajo fianza, citando otros dos casos en los que, como el actual, el periodista fue arrestado por artículos que publicó en Twitter. Sus abogados dijeron que apelarán.

Antes del último arresto, Chin’ono estaba en libertad bajo fianza por cargos separados de incitación a la violencia después de que expresó su apoyo a una protesta contra el gobierno en julio y también por desacato a los tribunales por presuntamente alegar corrupción dentro de la fiscalía nacional del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario