Puerto Rico 18 noviembre 2021

No abrirán los comercios el día de Acción de Gracias

Para maximizar el escaso recurso laboral disponible

La escasez de recursos humanos ha colocado una traba adicional a la celebración del Viernes Negro y los comercios han determinado mantener cerradas sus puertas el jueves, día de Acción de Gracias y reanudar operaciones el viernes, según expusieron varios comerciantes.

Cadenas como Macy’s, Burlington, JC Penney y Walmart —que abrían las tiendas el Día de Acción de Gracias una vez se eliminó la Ley Cierre— este año han decidido abrir el viernes. Algunas de las cadenas lo harán en horario especial, pero otras mantendrán su horario regular.

La razón según los comerciantes es que tienen que maximizar el recurso humano, ya que contrario a otros años en esta ocasión el personal es limitado.

Se indicó que todavía el covid-19 está vigente, por lo que quieren evitar aglomeraciones y han estado ofreciendo ventas especiales desde hace un tiempo, para que los consumidores pudieran ir adquiriendo los regalos de Navidad desde temprano.

Iván Báez, director corporativo de Walmart, indicó que la cadena que representa no abrirá el jueves, y el viernes abrirán en su horario regular de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. Explicó que la decisión responde a que tienen que maximizar la mano de obra, y controlar los gastos operacionales, porque no hay un movimiento de ventas extraordinario.

“Hay que maximizar el recurso humano y otro factor es que las ventas actuales no lo ameritan, ya que las ventas están ‘flat’. Las ayudas se están agotando y las ventas se están reduciendo. Hay que maximizar los recursos disponibles y minimizar el gasto”, apuntó Báez.

“Hemos realizado eventos de fin de semana que no han tenido el resultado esperado. El comportamiento de las ventas no es consistente y creo que serán iguales al año pasado, porque no estamos viendo que sean superiores”, abundó.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús Vázquez, afirmó que la mayoría de los comercios están corto de personal y entienden que deben darle un ‘break’’ para que descansen.

“Hay que rendir el personal disponible, maximizar su rendimiento. Por eso permaneceremos cerrados el jueves, y el viernes abriremos en horario regular”, informó.

Enfatizó que los pequeños y medianos negocios tendrán ofertas durante todo el mes, con especiales agresivos para atraer a los consumidores.

En tanto, Luis Gierbolini, presidente de la Cámara de Comercio (CCPR), sostuvo que está confiado en que las ventas sean positivas para el comercio.

“Estamos saliendo de la pandemia y creo que este año las ventas van a ser buenas, comparativamente con el 2020. Lo que hay que ver es si se van a comparar con las compras de hace unos años, y el efecto de que se terminaron las ayudas del desempleo y el PUA. Como quiera la gente se reúne, realiza actividades y compra regalos, por lo que creo que las ventas van a ser positivas para el comercio en general”, expresó.

DACO estará en la calle

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera, aseguró que los consumidores podrán disfrutar este año de un Viernes Negro diferente, ya que se han estado ofreciendo especiales fuera de esa fecha y los comerciantes lo continuarán haciendo por un tiempo más.

“La exhortación desde un principio era que los especiales se extendieran, de manera que el cliente no se viera obligado a tener que ir ese día en específico para encontrar el artículo. Ahora hay un poco de ingreso disponible que suelen utilizar para las compras, pero tendrán tiempo de comprar sin necesidad de aglomeraciones”, expuso Rivera.

El funcionario aseguró, que como todos los años mantendrá al personal de su agencia distribuido entre los comercios, velando porque se cumplan los derechos de los consumidores y las estipulaciones de la orden ejecutiva sobre el covid-19.

“Velaremos porque haya el inventario para la demanda que se espera, velar porque no haya anuncios engañosos y que se honren todas las ofertas. Nos vamos a mantener en la calle desde tempranas horas de la mañana”, apuntó.

Horarios del viernes

La cadena Burlington abrirán sus tiendas a partir de las 7:00 a.m. del viernes. En el caso de JC Penney y Macys, abrirán el viernes a las 5:00 a.m.

Los centros comerciales tendrán diferentes horarios.

San Patricio Plaza abrirá al público de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., The Mall of San Juan de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., Plaza Las Américas de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y The Outlets at Montehiedra y Las Catalinas Mall de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

El centro comercial Plaza Añasco, Mayagüez Mall y Plaza Peñuelas operarán de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y el Centro Gran Caribe en Vega Alta estará abierto de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario