Puerto Rico05 junio 2019

No asistirá la oposición al mensaje del gobernador

Delegaciones del PIP y del PPD en Cámara y Senado aseguran que será un acto puramente político

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no acudirán al mensaje de presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló, que por primera vez se pronunciará desde el Complejo Ferial de Puerto Rico, ubicado en Ponce, y no en el Capitolio como de costumbre.

Esto a la vez que los líderes de la oposición alegaron desconocer el contenido del documento enviado por el Ejecutivo a la Junta Federal de Control Fiscal, el que catalogan como “un presupuesto fantasma”.

La fecha límite para que la Asamblea Legislativa apruebe el presupuesto es el próximo 30 de junio.

Las delegaciones populares de Cámara y Senado anunciaron ayer que existe un consenso para no participar del mensaje presupuestario, al tiempo que estimaron que trasladar el mensaje hasta Ponce puede costar más de $100,000 en fondos públicos.

“No vamos a participar del ‘meeting’ político que tienen programado. El portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, dijo que esperaban que el gobernador hiciera pronunciamientos políticos en Ponce y resulta curioso que el gobernador utilice la excusa de que el hemiciclo de la Cámara no está en condiciones cuando los representantes tuvieron sesión esta semana en la Cámara. Lo pudieron haber hecho en el hemiciclo del Senado también”, señaló el presidente del PPD, Aníbal José Torres.

El también senador, quien atendió a varios miembros de la prensa tras un caucus telefónico con los legisladores populares, indicó que trasladar el mensaje a Ponce puede ser una evasiva al tema de los empleados fantasmas en el Capitolio y la “corrupción”.

“No nos vamos a prestar”

“No hay duda de que el gobernador lo que quiere hacer es un acto político en Ponce con fondos públicos, (a lo que) nosotros como partido, como institución y como legisladores no nos vamos a prestar”, sostuvo. El legislador detalló que los populares no habían sido convocados oficialmente al mensaje de presupuesto.

Mientras que el portavoz de la delegación PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, estimó que habilitar el lugar donde se vaya a ofrecer el mensaje puede costar miles de dólares. De ordinario, este acto en el Capitolio requiere equipos tecnológicos, transmisión televisiva, personal y otros recursos legislativos.

Un “montaje”

“Es un gasto innecesario porque tienes las facilidades aquí donde siempre se ha hecho. Ellos lo quisieron hacer afuera y están alquilando el Complejo Ferial de Ponce, así que tienen que pagar por él, tienen que llevar gente de aquí (del Capitolio), llevar los equipos, llevar al Canal 6 (WIPR), que tiene un costo. Todo ese montaje tiene un costo —que tiene que ser de mucho más de $100,000— pagado con fondos públicos para un mensaje político”, comentó Bhatia.

Los legisladores independentistas Juan Dalmau y Denis Márquez tampoco acudirán al mensaje de Rosselló.

“Esto a todas luces es un evento proselitista de cara a lo que será el año electoral y me parece que es evidente que será un mensaje político”, dijo Dalmau a preguntas de EL VOCERO.

La junta es la que “lo certificará”

“Tengo que decir responsablemente que —en términos sustantivos— el gobernador puede dar su mensaje de presupuesto encima de una piedra en Isla de Mona y todo el mundo sabe que el presupuesto lo certificará la Junta Federal de Control Fiscal de acuerdo a su plan fiscal, y que esa es la posición colonial que existe y lo demás es un gobernador aprovechando una plataforma mediática para lucir que combate lo que no ha sabido combatir”, agregó.

Rosselló justificó el traslado con el argumento de que el hemiciclo cameral no está en condiciones para ofrecer el mensaje presupuestario. Ayer EL VOCERO no pudo entrar al recinto para comprobar si se estaba realizando algún tipo de reparación o mejoras porque se encontraba cerrado.

De igual forma, la Superintendencia del Capitolio despachó a los empleados de ambos cuerpos legislativos a partir de las 2:00 p.m. de ayer por una presunta reparación eléctrica en el edificio.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario