Puerto Rico 27 febrero 2019

No cuadra el total de los desaparecidos

En una vista senatorial salió a relucir que son diferentes las estadísticas que ofrecen la Policía, el Departamento de la Familia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

El Negociado de la Policía estima que desde 2014 hasta el presente hay al menos 413 personas desaparecidas en la Isla y entre ellas figuran 131 menores de edad, según trascendió ayer en una vista pública de la Comisión senatorial de Seguridad Pública, como parte de una resolución investigativa sobre los protocolos que siguen las agencias para atender estos casos.

Los datos provistos al cuerpo senatorial no incluyen los casos de desapariciones reportados antes de 2014, como el de Rolandito Salas Jusino, quien desapareció hace 20 años y no ha podido ser localizado por las autoridades. Las estadísticas presentadas al Senado, por agencias como la Policía, el Departamento de la Familia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), son dispares, opinó el presidente de comisión senatorial, Henry Neumann.

La Policía admitió que previo a reconocer que una persona está desaparecida, con una querella o informe oficial, se hace una investigación que puede durar semanas o meses dependiendo las circunstancias del caso. Entre los desaparecidos, desde 2014 hasta ayer, figuran 246 hombres, 36 mujeres, 95 niños y 36 niñas, según la oficial Daisy Viña Vega, coordinadora de Personas Desaparecidas de la Policía.

Falla la comunicación

La senadora Zoé Laboy —autora de la resolución 668— señaló la falta de seguimiento por parte de la Policía a los familiares de las personas desaparecidas. “Muchas veces la comunicación no es como nosotros queramos porque en algún lapso se pierde esa interacción con la familia o la persona que se querelló”, respondió Viña Vega.

Laboy señaló que a su oficina llegan las quejas de muchos familiares por falta de seguimiento a las investigaciones de la Uniformada. Ante esto, la oficial se comprometió a presentar propuestas para mejorar la comunicación con los allegados de las víctimas.

“Definitivamente tenemos en Puerto Rico un problema con relación a las estadísticas. De hecho, la Policía proveyó información de 2014 al 2017 y no tenemos números exactos de ahí en adelante porque, si te fijas, ellos trajeron una lista de hombres, mujeres, niños y niñas de enero 2019. Así que si me preguntan hoy cuántas personas hay desaparecidas en la Isla no puedo contestarlo”, comentó Laboy al concluir la vista.

En tanto, Neumann indicó sentirse “completamente confundido con la presentación que hemos recibido porque lo único que refleja es que a ciencia cierta no sabemos cuántas personas estás desaparecidas al día de hoy”.

El senador cuestionó el que las estadísticas no guarden relación con la información que brinda la ciudadanía a la Uniformada una vez llega al cuartel. “Incluso, el Departamento de la Familia tiene estadísticas completamente diferentes a las de la Policía. Mientras que Familia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) se quejan de que no pueden confiar en las estadísticas que les ofrece la Policía”, abundó.

Desaparecidos 27 menores bajo la tutela de Familia

El Departamento de la Familia, que también estuvo entre los deponentes, detalló que hay 27 menores de edad bajo tutela de la agencia que han sido identificados como desaparecidos. La subsecretaria de Familia, Evelyn Vázquez, no pudo precisar el periodo al que corresponde esa cifra ni especificar si son niños o niñas, aunque sí indicó que tienen bajo su custodia a un total de 3,300 menores.

En tanto, la subprocuradora de la OPM, Marylin Bermúdez, admitió que su oficina no lleva un registro exacto de las mujeres desaparecidas. También sugirió que se cree en la Isla un observatorio de datos de la mujer para identificar dónde está la “disparidad en las estadísticas”.

La OPM expuso que en el 2018 hubo un total de 217 féminas adultas desaparecidas. De estas, según dijo Bermúdez, fueron localizadas 206. Mencionó además que en 2018 hubo 222 féminas menores desaparecidas, de las cuales pudieron localizar a 214. En enero de 2019 hubo cuatro mujeres desaparecidas y todas fueron localizadas, de acuerdo a la OPM.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario