Puerto Rico 12 agosto 2022

No da tregua la viruela del mono en la Isla

Confirman que hay tendencia al alza como ocurre en Estados Unidos

La tendencia al aumento del contagio con la viruela símica o del mono —‘monkeypox’, en inglés— que se registra en Estados Unidos, se ha comenzado a evidenciar en Puerto Rico con 45 casos confirmados y 15 sospechosos, informó la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología en el Departamento de Salud.

En declaraciones a EL VOCERO, Marzán detalló que de los 45 casos confirmados, 44 son hombres y hay una mujer. Especificó que la edad promedio de estos pacientes es de 40 años. Agregó que el contagiado más joven tiene 19 años, mientras que el de mayor edad corresponde a una persona de 61 años.

La funcionaria indicó que el 40% de los casos tiene historial de viaje, y el restante 60% corresponde a personas que no han viajado recientemente fuera del País. Puntualizó que las cifras evidencian que hay un alto nivel de transmisión comunitaria de esta rara enfermedad, que se contagia de animales a humanos y de persona a persona.

La región con más casos es la metropolitana, por lo que la meta de Salud es “identificar todos los casos y en segundo lugar la vacunación de las personas expuestas”, señaló Marzán.

Indicó que el pasado martes el gobierno federal emitió nuevas guías para la vacunación y adelantó que “habrá cambios”, pero no especificó cuáles.

“Ya es una emergencia de salud pública según el gobierno federal, por lo que se están extendiendo las estrategias de vacunación, en Estados Unidos y los territorios. Todos somos susceptibles. El modo principal de contagio es piel con piel con personas con las lesiones en la piel”, explicó Marzán, quien hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de prevención.

La epidemióloga aconsejó que “si tiene sospechas de tener el virus, aíslese y no comparta utensilios de comer, ni la ropa de cama. El uso de mascarilla y lavado de mano también es relevante para evitar la viruela símica”.

Recomendaciones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron el viernes pasado las recomendaciones para limitar la exposición a la viruela del mono relacionadas a la actividad sexual y las reuniones sociales. La entidad federal especificó que son cambios temporales para desacelerar la propagación del virus.

Según se informó, se recomienda adoptar el intercambio de la información de contacto con toda pareja para —si fuese necesario— poder hacer seguimiento sobre la salud sexual, y hablar con la pareja sobre los síntomas del virus.

También se enfatiza en que si está contagiado, la mejor forma de protegerse es evitando las relaciones sexuales de cualquier tipo y no besar ni tocarse el cuerpo el uno al otro mientras está enfermo.

“Los espacios cerrados, como habitaciones posteriores, saunas, clubes o fiestas sexuales privadas y públicas donde hay contacto íntimo y, a menudo, contacto sexual anónimo con múltiples personas, presentan una mayor probabilidad de propagación de la viruela símica”, informan los CDC en el documento publicado.

Limitada cantidad de vacunas

Los CDC enfatizan en que la vacunación es una herramienta importante para prevenir la propagación de la viruela símica o del mono.

También informaron que debido a que “en la actualidad hay un suministro limitado de vacunas, considere cambiar temporalmente algunos comportamientos que podrían aumentar el riesgo de exponerse”.

La entidad añade que reducir o evitar los comportamientos que aumentan el riesgo de exponerse a la viruela símica es fundamental durante el periodo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna.

“Su protección estará al nivel más alto cuando hayan pasado dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna”, establecen.

En Puerto Rico, el primer caso de viruela del mono se registró el pasado 29 de junio.

De acuerdo con los CDC, el total de 10,392 casos confirmados del virus Orthopox/Viruela del Mono ha sido reportado en Estados Unidos. Además, se han reportado 31,800 casos en 89 países, con un saldo de 12 muertes, según los datos publicados por la entidad federal.

Incrementar disponibilidad

El pasado martes, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) que permite reducir la dosis de la vacuna que se administra a las personas que se considera están en mayor riesgo de contraer la viruela símica, incrementando así la disponibilidad.

Además, la Organización Panamericana de Salud (OPS) aprobó una resolución que propone lograr acceso equitativo a la vacuna y anunció que está en conversaciones con la farmacéutica Bavarian Nordic —compañía que produce la vacuna Jynneos— para ayudar a que haya una mayor distribución.

“Hay que facilitar una respuesta coordinada”, establece la OPS.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario