Puerto Rico 05 junio 2020

"No estamos evaluando ninguna enmienda"

Gobernadora asegura que no considera cambios al Código Civil

La gobernadora Wanda Vázquez cerró las puertas a la posibilidad de enmendar el Código Civil al insistir en que se trata de un documento que está claro. Sobre la posibilidad de que el nuevo estatuto sea retado en los tribunales, expresó que “no debería ocurrir”.

Vázquez participó ayer de un programa especial transmitido por WIPR junto a varios abogados y profesores de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la exjueza superior Nydia Jiménez Sánchez.

“Siempre hay personas que entienden que hay una interpretación diferente, pero hay una jurisprudencia que —de manera complementaria— va a ayudar a aclarar cualquier duda. No debería ocurrir porque el código está escrito en un lenguaje bastante manejable”, expresó la primera ejecutiva. “Este Código Civil es moderno, es un Código Civil que atempera derechos ganados por diferentes grupos y es un código que envuelve y protege estas poblaciones”, añadió.

Organizaciones como el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) ya han advertido sobre la posibilidad de que este código termine en los tribunales, particularmente por alterar derechos adquiridos de la comunidad Lgbttiq. Otras entidades —como el Colegio de Abogados y Abogadas— han solicitado que la entrada en vigor del código no sea dentro de 180 días, sino en un año.

Durante el programa televisado, la mandataria defendió la validez del código y los puntos que han resultado más controversiales, como los nuevos pasos para lograr el cambio de nombre y sexo en el certificado de nacimiento o los derechos otorgados a la persona no nacida. Reiteró que a su entender, la legislación no violenta el derecho de una persona trans a cambiar el sexo en su certificado de nacimiento ni el de una mujer a abortar.

“Yo me reuní con diferentes grupos antes de firmar el código. La ley está clara. Si alguien entiende que de una manera u otra hay algo que aclarar, es momento de traerlo. El Código Civil de 1930 tenía 150 enmiendas a través de sus 90 años. En este momento, tal y como está, debemos recordar que es un código que entra en vigor en 180 días. No hemos visto necesidad de ir sobre las enmiendas”, expresó.

“La mayoría de los derechos que se incluyeron ya se estaban manejando en el ordenamiento jurídico. No estamos trabajando actualmente ninguna enmienda, pero no estamos cerrados a evaluar una petición que haga algún sector”, dijo Vázquez.

Nace el tutor temporero

Los abogados y profesores que acompañaron a la gobernadora durante el programa especial defendieron todas las disposiciones del nuevo código. Jiménez Sánchez, por ejemplo, destacó que el documento crea la figura del tutor temporero, que permite a una persona intervenir en caso de que otra pierda sus facultades de manera repentina o temporal.

“Una persona que entra a un hospital porque tiene fiebre y en par de horas ya no está consciente o capacitada para tomar decisiones, pues esto flexibiliza la figura del tutor y crea un tutor temporal que ayuda a resolver ese problema”, expresó la exjueza.

“Los animales domésticos los cataloga como seres vivos y no como cosas. El código establece que tienen derecho a una vida digna y que así debe ser provista por sus guardianes. Si hay conflicto entre dos guardianes o disolución de la pareja, el tribunal puede tomar en consideración las relaciones que la familia tiene con esa mascota”, agregó Jiménez Sánchez.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario