Puerto Rico 09 noviembre 2021

"No faltan maestros": Pedro Pierluisi no muestra preocupación por advertencia de renuncia de miles de educadores

Así reaccionó el gobernador luego que la Asociación de Maestros argumentara que, si se aprueba el Plan de Ajuste de la Deuda, unos 6,000 docentes dejarían sus puestos

El gobernador Pedro Pierluisi no se mostró preocupado hoy, martes, por la advertencia de que miles de maestros se podrían retirar al no aceptar las condiciones de trabajo contempladas en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) con relación a su retiro.

El abogado de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, José Luis Barrios Ramos, argumentó ayer que, si el PDA se confirma como se ha propuesto, entre 5,000 y 6,000 educadores podrían renunciar a sus puestos de trabajo.

“Esa es una realidad ineludible. No podemos impedir que un servidor público que se quiera retirar lo haga. Gracias a Dios, no faltan maestros”, dijo Pierluisi esta mañana durante una entrevista con Telemundo.

Indicó que sí hay mayor necesidad de maestros certificados para lo que se consideran materias de “difícil reclutamiento”, como el Inglés.

“Por regla general, tenemos todos los maestros que necesitamos”, agregó el primer ejecutivo. “Es más, estamos dándole permanencia a maestros transitorios. Más de 1,000 el otro día y 800 ya están en el periodo probatorio”.

El estimado ofrecido por el abogado de la Asociación de Maestros responde a que esa es la cantidad de profesionales de la enseñanza del sistema público que ya cumplen con alguno de los criterios para jubilarse. Las condiciones para acogerse al retiro que se contemplan en el PDA supondrán más cargas y menos beneficios después de una vida dedicada a la enseñanza.

“Los maestros son un servicio esencial”, sostuvo Barrios Ramos, al señalar que lo propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal pondrá en precario a una clase profesional que ya ha sido golpeada una y otra vez.

El PDA establecería que los educadores que no sean elegibles para jubilarse al momento de la confirmación de la propuesta tendrían que aguardar tres años para acogerse al retiro. Y aquellos que hoy tengan una edad aproximada de 45 años tendrían que trabajar otros 18 años, hasta los 63 años, para acogerse a la jubilación.

El abogado aseguró que el PDA golpeará a una clase que ya se encuentra en “el borde de la pobreza”.

Para Pierluisi, este tema “no es nuevo. En la todos los planes fiscales de los pasados cinco años, la Junta ha hecho el requerimiento de que hay que cambiar los sistemas de retiro de maestros y de jueces, porque proveen una pensión definida”.

“En el PDA vuelve a la carga, pero el asunto se está litigando. La Asociación de Maestros objetó. La Oficina de Administración de Tribunales objetó. La juez ahora tiene que decidir el asunto”, sostuvo Pierluisi.

Lo que le puedo decir a los maestros es que no importa lo que decida la jueza, vamos a defender a los maestros. Los recursos del gobierno, a pesar lo que digan, vamos a tener muchísimos más recursos una vez la quiebra quede atrás y ahí podré plantar bandera a favor de los maestros”, afirmó.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario