Puerto Rico16 mayo 2019

No legislarán recorte a las pensiones

Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez insistieron ayer en que no legislarán un presupuesto que incluya recortes a los pensiones de los jubilados

Los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez insistieron ayer en que no legislarán un presupuesto que incluya recortes a los pensiones de los jubilados ni la eliminación del bono de Navidad, como propone la Junta Federal de Control Fiscal.

Rivera Schatz y Méndez, líderes del Senado y la Cámara, respectivamente, reaccionaron ayer por separado a las objeciones que plasmó el organismo federal en una carta de 15 páginas sobre el presupuesto que presentó el gobernador Ricardo Rosselló. Específicamente el ente- creado bajo la ley Promesa- objetó que se incluyan $41.2 millones para el pago del bono de Navidad. De igual forma, el plan fiscal que impuso el organismo mantiene un recorte a las pensiones, determinación que recibió amplias críticas de parte de las mayorías y las minorías legislativas.

“En esta Cámara de Representantes no vamos a reducir pensiones y no vamos a eliminar el bono de Navidad. Así que desde ya estamos encontrados con la junta nuevamente”, expresó Méndez, quien a poco más de un mes del cierre de sesión sigue esperando el nuevo presupuesto del próximo año fiscal, que debe aprobarse antes del 30 de junio.

Sin embargo, Méndez se mostró resignado a la posibilidad de que al final de la discusión sea la junta fiscal la que imponga su propio presupuesto al País. De igual forma, admitió que el contenido del mismo ha sido tema de discusión entre la Legislatura, el Ejecutivo y la junta federal.

“En los últimos dos años la junta ha aprobado el presupuesto que le ha dado la gana. Nosotros hemos hecho un trabajo arduo para que en el presupuesto quede retratada la política pública de este gobierno dentro del control presupuestario que establece la junta. Lamentablemente, la junta al final deshace lo que nosotros hacemos junto con ellos, así que la evaluación presupuestaria la vamos a hacer y la vamos a cumplir, pero creo que la junta va nuevamente a hacer lo que quiere hacer”, sostuvo Méndez.

El presidente cameral insistió, además, en que “si la junta quiere que se recorte pensiones, que lo hagan ellos. Nosotros no vamos a recortar pensiones, no vamos a recortar bonos de Navidad de los empleados públicos”.

En cuanto al mandato de la junta de uniformar la aportación patronal a los planes médicos de todos los empleados públicos, Méndez estableció que Rosselló ya advirtió que no reducirá dicho beneficio.

Mientras tanto, Rivera Schatz manifestó que los miembros de la junta exigen una disciplina fiscal “que no se aplican ellos mismos”. De igual forma, advirtió que el Senado no atenderá las exigencias de recortar pensiones ni de eliminar el bono de Navidad.

“Nosotros recibiremos cualquier asunto que haya que atender y lo atenderemos conforme a nuestra óptica y a nuestro entendimiento de lo que hay que hacer de justicia social y de lograr la salud económica y fiscal que procura Puerto Rico”, indicó el líder senatorial en un aparte con algunos miembros de la prensa.

Rivera Schatz insistió en que ni el presidente de la junta, José Carrión, ni la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko, pueden enumerar un solo logro en materia de desarrollo económico para la Isla.

“Lo que han hecho es devorar el presupuesto, han sido objeto de graves señalamientos éticos y cuestionamientos legales y andan con la soberbia de querer condenar a la miseria a... todos los sectores de la población en Puerto Rico”, dijo.

“No vamos a atender ningún planteamiento draconiano o insensible de los que hace la junta”, abundó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario