Puerto Rico06 junio 2019

No de los alcaldes a la junta fiscal

Se aferran a una ley que firmó el gobernador para no incluir en sus presupuestos los pagos al plan de retiro y al seguro médico de los empleados

Tras una reunión en La Fortaleza, los alcaldes determinaron que prepararán sus presupuestos considerando que no tendrán que aportar ni al retiro de los empleados públicos ni al plan de salud del gobierno, contrario a lo que ha establecido la Junta Federal de Control Fiscal.

Tres alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) se pararon junto al secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, para decir que seguirán “la ley vigente” que los exime de hacer las aportaciones al sistema de retiro a través del “Pay Go” y al plan de salud del gobierno. Recordaron que el gobernador Ricardo Rosselló firmó la ley que los exime de estos compromisos y que el presupuesto a presentarse el domingo incluye estos pagos entre los desembolsos del fondo general.

“La ley vigente es la que aprobó el gobierno. A base de esa ley, la junta del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) envió estimados a los municipios y eso es lo que está vigente. De la única manera que la junta puede cambiar eso es que lo lleve a corte y nos veremos en su día en corte”, dijo Ramón Luis Rivera Cruz, alcalde de Bayamón. “Mientras tanto, los municipios están autorizados en ley a preparar sus presupuestos tomando en consideración la aprobación de la Ley 29 que los exime de Pay Go y de ASES (Administración de Seguros de Salud)”.

En la reunión estuvieron Rivera, el alcalde de Camuy, Edwin García, y el de Cataño, Félix Delgado.

Con respaldo unánime

Afirmaron que todos los alcaldes favorecerán la decisión de no tomar en cuenta estos pagos a la hora de preparar los presupuestos municipales.

“No creo que haya un alcalde pidiendo hacer las aportaciones de ‘Pay Go’ y el plan. No hemos recibido información de que haya un alcalde que prefiera eso”, dijo Llerandi.

Los municipios preparan ahora sus presupuestos para el próximo año fiscal a base de la información sobre ingresos, gastos y remesas que les ofrece el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Llerandi reconoció que —aun cuando determinaron seguir la Ley 29 y no incluir estos pagos en los presupuestos municipales—, la determinación de la junta puede ser otra.

“No hay certeza alguna teniendo un ente fiscal que tiene algunas prerrogativas que Promesa (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico) le otorga, aparte de las que se han abrogado. Estamos haciendo nuestra parte cumpliendo con los municipios y no descartamos ninguna vía para enfrentar las determinaciones de la junta, como sería elevar el planteamiento a nivel legal”, dijo Llerandi.

Llerandi insistió en que el Ejecutivo “ha cumplido con su parte” de aprobar la legislación que exime a los municipios de este pago.

“El Ejecutivo ya terminó su proceso, aprobó la ley, envió certificación a la junta. No queda nada que hacer por parte del Ejecutivo hasta que la junta se pronuncie”, aseguró Llerandi.

Agregó que el gobierno tiene dinero suficiente para cubrir estos pagos.

Responde el ente federal

En respuesta, la junta fiscal reiteró anoche que “la ley que firmó el gobernador es inconsistente con el plan fiscal. Además, aun no ha identificado de dónde provienen los fondos que se utilizarán para cubrir esas partidas, no sólidamente este próximo año fiscal, sino los años venideros. Le exhortamos al gobierno que nos informe sobre la procedencia de esos fondos para entonces evaluarlo”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario