20 agosto 2019

No más jefes con varios "sombreros"

La gobernadora prefiere que cada uno se concentre en su agencia

Aunque el hoy exgobernador Ricardo Rosselló era partidario de que los jefes de agencia dirigieran varias dependencias del gobierno a la vez, la ahora primera ejecutiva del País, Wanda Vázquez Garced, no avaló ayer esta práctica.

“No soy partidaria de que un jefe de agencia tenga más de un ‘sombrero’. Yo creo que se deben concentrar en su agencia. Eso no quiere decir que no tienen la capacidad de poder trabajarlo, pero yo creo que son departamentos fuertes que tienen grandes controversias, situaciones y es importante que los jefes de agencia se concentren”, expresó Vázquez Garced a preguntas de EL VOCERO tras la inauguración de la biblioteca electrónica de la escuela pública Montessori Luis Lloréns Torres, en Santurce.

Ayer, la gobernadora le solicitó al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, que se concentre en su gestión como titular de esa agencia y deje sin efecto su nombramiento a la jefatura de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Rolón fue nombrado al nuevo puesto a solo horas de que se hiciera efectiva la renuncia de Rosselló a su cargo el 2 de agosto pasado. El funcionario también ocupó hasta hace poco la posición de subsecretario de la Gobernación.

“En esa situación le pedí al señor secretario que se concentre en Corrección y obviamente buscaremos al funcionario que trabaje con eso (la AFV). Como parte de ese proceso no solamente regresa a Corrección, sino que cualquier remuneración económica que se haya concedido quedó desautorizada”, abundó Vázquez Garced.

Rolón niega aumento de sueldo

Ayer trascendió a la luz pública que supuestamente Rolón trató de aumentarse el salario a $180,000 anuales por sus nuevas funciones en la AFV. Sin embargo, el funcionario indicó que su sueldo en Corrección es de $106,666 al año y que mientras se desempeñaba como subsecretario de la Gobernación recibió un diferencial de $3,000 mensuales.

“En cuanto a AFV, en ningún momento se materializó acuerdo económico alguno, por lo que nunca llegué a devengar remuneración alguna sobre este particular. Sin embargo, mi renuncia al cargo de director ejecutivo de la AFV responde al compromiso con la visión de trabajo de nuestra gobernadora Wanda Vázquez Garced. Ante ello, el pasado sábado presenté mi renuncia a la Junta de Directores de AFV”, mencionó.

“Esto último, luego de una reunión con la gobernadora para aclarar precisamente tal situación, al igual que lo hice en su momento con el licenciado (Pedro) Pierluisi. Durante mis años como servidor público, me he distinguido por acatar la dirección de quien tenga así la facultad de instituirla”, añadió Rolón.

Ejemplos notables

Bajo el mandato de Rosselló, fueron varios los jefes de agencia que tuvieron más de un “sombrero”. Por ejemplo, el entonces representante del gobierno ante la Junta Federal de Control Fiscal, Christian Sobrino, llegó a ocupar también la silla de director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Además, fue nombrado principal oficial financiero del gobierno (CFO, por sus siglas en inglés), director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y ya era miembro ‘ex officio’ de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y principal asesor del gobernador en desarrollo económico.

Por su parte, el hoy exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, ocupaba también el puesto de administrador de La Fortaleza y director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), puesto que ocupa actualmente. Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira, llegó a ocupar simultáneamente la posición de secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?