Puerto Rico 01 marzo 2019

No de minorías a propuesta de anexión

El PPD y el PIP rechazan consulta estadidad sí o no que impulsa Rosselló

Para las minorías popular e independentista en la Asamblea Legislativa, es muy prematuro hablar de su participación en la propuesta consulta de estadidad sí o no que el gobernador Ricardo Rosselló quiere realizar a más tardar en noviembre de 2020.

El senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, indicó que la colectividad no asumirá una posición institucional hasta que el Partido Nuevo Progresista (PNP) presente el proyecto legislativo que daría paso al plebiscito que sugirió el Ejecutivo.

“Les adelanto, como primer punto, que ese proceso decisional definitivo lo tomará el organismo deliberativo máximo del partido, que es la Asamblea General que será convocada en el momento oportuno para tomar una decisión final de comparecer o no a cualquier consulta”, dijo Torres en conferencia de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

Torres cuestionó que la propuesta de Rosselló haya trascendido a pocos días de que el gobernador anuncie su candidatura a la reelección en las elecciones generales de 2020. “Bajo mi presidencia dejo claro que la posición final del PPD recaerá en el organismo soberano institucional, que es la Asamblea General”, abundó.

El líder popular indicó que para que el partido asuma una posición “correcta” e “informada”, el gobernador debería responder interrogantes como cuánto costará la consulta, de qué partidas se financiará, qué servicios o programas se eliminarán o se podrían afectar con la propuesta y qué contendrá el proyecto de ley si la estadidad es derrotada.

De igual forma, exigió a la Junta Federal de Control Fiscal que responda si autorizaría el uso de fondos públicos para este proceso, “habiendo otras prioridades de servicios esenciales”, y si la iniciativa provocará cambios en el plan fiscal certificado o en la reestructuración de la deuda.

“Ahora pretenden que el País y los diferentes sectores políticos nos enfrasquemos en un debate divisivo y altamente controversial, evadiendo su responsabilidad sobre el alcance de una propuesta de esta envergadura, que podría definir el futuro político de Puerto Rico por las próximas generaciones”, agregó Torres.

Por su parte, el senador popular Eduardo Bhatia opinó que con esta propuesta “no va a pasar nada”.

“Me da mucha pena que en un momento como este, en que el gobernador está reconociendo su debilidad política local, tiene que acudir a un proceso que no tiene ninguna razón de ser, que no sea tratar de animar a los miembros de su partido porque es una mentira y el propio gobernador sabe que es una mentira”, señaló.

“No sé cuál es el miedo”

El anuncio de Rosselló surgió el miércoles luego de una conferencia legislativa en el Centro de Convenciones. Allí, el primer ejecutivo anunció que llegó a un acuerdo con la mayoría PNP en la Legislatura para que se legisle localmente una consulta, aunque no especificó si quieren que haya una asignación de fondos federales.

Al enterarse de las expresiones del presidente del PPD, el gobernador afirmó que “la propuesta está clara”.

“No sé cuál es el miedo. ¿Qué más blanco y negro lo quieren? Un proceso de estadidad sí o no, se deja al pueblo votar y se procura que esto tenga una validez con el Congreso y que lo hagamos en o antes de noviembre de 2020. Eso es el compromiso”, sostuvo.

Firme rechazo del PIP

De otro lado, los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura, Denis Márquez y Juan Dalmau, rechazaron la propuesta del gobernador por considerar que está ligada al proceso electoral que se avecina en la Isla.

“Parece que hay líderes en el PNP que creen que el colonialismo es un derecho a perpetuidad. Si ganara la opción de estadidad, pero ganara por un estrecho margen —como ya adelantó la presidenta de la comisión (senatorial) con jurisdicción sobre Puerto Rico, Lisa Murkowski—, eso no constituye un consenso determinante y el Congreso no va a actuar y nos quedamos con la colonia”, expresó Dalmau.

“En cualquier escenario, esa votación plebiscitaria lo que busca es remachar el régimen colonial. No hay plan B y no hay acción conducente a qué ocurre en determinado escenario. En todo caso debió haber sido incluir una opción descolonizadora como lo es la independencia y la libre asociación”, abundó el senador.

En tanto, Márquez cuestionó que la propuesta excluya otras alternativas descolonizadoras y señaló que es muy prematuro determinar si participarían del plebiscito. “Vamos a esperar a ver la propuesta, pero ya fijamos posición. En la medida que hagan un plebiscito estadidad sí o no, pues no va a ser un plebiscito descolonizador porque faltan otras alternativas”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario