Puerto Rico 10 enero 2022

No prevén colapso de los hospitales en la Isla

Pero advierten que la cifra de personas hospitalizadas seguirá en aumento

Aunque Puerto Rico enfrenta la rápida propagación de la variante ómicron y la cifra de pacientes hospitalizados con el virus continúa en aumento, el gobernador Pedro Pierluisi no anticipa que la nueva ola de contagios desemboque en el colapso o la sobrecarga del sistema hospitalario.

No obstante, admite que el personal médico se encuentra agotado y exhausto a casi dos años del comienzo de la pandemia, y sostuvo que la clave para evitar los contagios es la vacunación y la prevención.

Agregó que ómicron tiene una “intensidad menor” en comparación con otras variantes, pero es más transmisible.

“Sí son momentos retantes y estamos vigilantes. Nuestros hospitales no están a punto de un colapso y nadie debe estar pensando eso. Están atendiendo a los pacientes que llegan. Sí vamos a estar bien pendientes en estas próximas dos semanas. Anticipábamos un alza en las hospitalizaciones. El numero también lo anticipábamos y puede ser que continúe en alza en estos próximos días”, advirtió.

Desde hace semanas, miembros de la Coalición Científica que asesora al gobernador han advertido que las hospitalizaciones pueden sobrepasar las 1,000 si no se toman medidas cautelares.

“Puede continuar el alza por un tiempo adicional tanto a nivel de casos positivos como de hospitalizaciones, pero va a llegar el momento —que yo espero que sea antes de que concluyan las próximas dos semanas— en la que vamos a ver entonces una baja sostenible, consistente. Eso ha sido así en todas las demás jurisdicciones que han enfrentado el embate de la variante ómicron. No debe ser diferente en Puerto Rico”, indicó Pierluisi.

Los datos publicados por el Departamento de Salud mostraban ayer que había 732 hospitalizados con el virus, de los cuales 650 eran adultos y 82 menores.

También había 3,072 adultos y 311 pediátricos hospitalizados por otras condiciones. Hasta la tarde de ayer, el censo de camas mostraba que había disponible 3,147 camas para adultos y 853 para menores.

A las 5:36 p.m. de ayer, la tasa de positividad se situaba en 40.43%, con una incidencia de 1,626 casos por cada 100,000 habitantes.

Pierluisi sostuvo que le consta que el secretario de Salud, Carlos Mellado, está en constante comunicación con los hospitales y afirmó que el periodo de hospitalización de los pacientes con covid-19 ahora es menor que el observado en el pasado.

Sin reparos para nuevos incentivos

El gobernador señaló que están pendientes a los recursos en los hospitales —incluyendo el personal— y que si identifican fondos en el futuro no tendría reparos en otorgarles algunos incentivos.

“Vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar para evitar… lo que sería el colapso de los hospitales o que estén comprometidos. Hasta el día de hoy no lo han estado, no lo hemos tenido”, agregó.

El gobernador admitió que no existe un censo sobre la disponibilidad de los recursos humanos en los hospitales.

Indicó que esa información la maneja la Asociación de Hospitales y recalcó que el secretario Mellado tiene comunicación constante con las instituciones hospitalarias.

“Nosotros nos enfocamos en que el servicio se esté dando y el servicio se está dando. Todos los hospitales están operando debidamente”, apuntó el mandatario.

Mellado confirmó a EL VOCERO que son ciertas las cifras de hospitalizaciones a causa del covid-19, pero informó que la ocupación hospitalaria es de 54% en general, incluyendo otras condiciones de salud.

“Los centros hospitalarios en Puerto Rico están muy lejos de un colapso del sistema. Tienen las camas, tienen equipos y cuentan con suficiente personal para ofrecer asistencia médica”, afirmó.

“No es momento de histeria. No queremos regresar al principio de la pandemia en que los ciudadanos no asistieron a los hospitales por miedo a contagiarse o por miedo a salir de sus hogares. Todo aquel con condiciones debe acudir a su médico y en casos de condiciones severas a un hospital cercano”, recomendó Mellado.

Agregó que los centros hospitalarios operan a capacidad y no han reportado complicaciones que ameriten establecer hospitales móviles.

También indicó que Salud no considera necesario recomendar la cancelación de las cirugías electivas.

“Nos mantenemos vigilantes, asegurando que utilizamos todos los recursos y tratamientos disponibles para combatir la pandemia. Reiteramos el llamado a la vacunación y al refuerzo para proteger la vida de todos”, precisó Mellado.

Seguirá emitiendo órdenes ejecutivas

El gobernador Pierluisi hizo un llamado a la vacunación y comunicó que va a seguir emitiendo órdenes ejecutivas para atender la pandemia de covid-19, pero hizo énfasis en que también es importante la responsabilidad ciudadana.

Afirmó que están tomando múltiples medidas y que tan reciente como el pasado sábado recibieron el refuerzo de la vacuna más de 10,500 personas.

A nivel de los hogares de cuido prolongado, informó que ya están totalmente inmunizados el personal y los residentes de 1,000 de los 1,200 centros que dan servicio en Puerto Rico.

“Estamos ahora enfocados en los 200 que faltan, pero están totalmente inmunizados. Se están asignando vacunas en particular para esos hogares en estos próximos días. Así que esa es la próxima meta… No tengo dudas de que vamos a abordar los 1,200 para tenerlos todos totalmente inmunizados”, agregó.

Al cierre de edición no fue posible obtener la reacción de la Asociación de Hospitales.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario