Puerto Rico 15 septiembre 2020

No prevén un registro de electores mayor al del 2016

Los comisionados electorales entienden que, particularmente, el éxodo de puertorriqueños incide en la cifra de electores aptos para votar

A pocas horas de cerrar el registro electoral para las elecciones generales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no esperaba ayer rebasar la cifra de nuevos votantes inscritos que registró en las elecciones del 2016.

Al cierre de esta edición, la CEE estimaba que más de 2,000 electores se inscribirían para participar de las elecciones del 3 de noviembre. Hasta ayer a las 12:30 p.m., se habían inscrito 116,465 electores. Esta cifra representa 61,567 electores menos que los que se inscribieron en su totalidad para las elecciones del 2016.

La cifra de electores reactivados era de 75,478. Es decir, 53,576 electores menos que los reactivados en el 2016.

No obstante, el número de electores inscritos, así como el de reactivados, debía aumentar porque no contaban con las personas que acudieron en horas de la tarde a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) de cara al cierre del registro electoral.

Hoy, las JIP deben continuar atendiendo electores que aunque acudieron ayer a hacer transacciones electorales, no pudieron ser atendidos por lo que se les dio un turno. Por ende, entre mañana y el jueves se sabrá la cantidad oficial de reactivados y nuevos inscritos para tener la cifra final de electores hábiles para votar el 3 de noviembre. Hasta ayer, a las 12:30 p.m., ese número estaba en 2,350,783.

La cifra equivale a un 82% de los 2,867,558 electores que podían votar en el 2016.

Sin embargo, el número de electores hábiles para votar está inflado desde el 2016 gracias a un dictamen federal que estableció que no se pueden excluir del registro electoral electores que no hayan participado en dos elecciones previas.

Por lo tanto, el registro electoral del 2020 contendrá a electores que aunque no votaron en el 2012 y 2016 deben permanecer en el listado electoral del 2020.

“Pese a eso, esperamos menos (electores hábiles) para estas elecciones porque la cifra ha ido bajando cuatrienio tras cuatrienio”, dijo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte.

Aponte, al igual que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, indicó que el éxodo de puertorriqueños incide de manera directa en la baja de electores inscritos y reactivados.

“La emigración de puertorriqueños ha sido tan alta que hasta en eso ha afectado la inscripción electoral”, dijo Sánchez.

Ayer también culminó el periodo para que los electores solicitaran el voto ausente, aunque ayer la CEE determinó no impugnar la determinación del juez federal Pedro Delgado de extender hasta el próximo 24 de septiembre el periodo para que los electores de 60 años o más soliciten el voto adelantado.

Embed

La CEE no proveyó ayer la cifra de electores que solicitó el voto por adelantado y que se espera sea superior a cualquier elección previa, porque el Código Electoral amplió las categorías de electores con derecho a este mecanismo de votación. La cifra final de electores con voto adelantado se conocerá luego del 24 de septiembre.

Ayer, según constató El Nuevo Día, las JIP estaban abarrotadas de electores que buscaban inscribirse o reactivarse. Algunos de ellos no votan hace décadas.

Las elecciones generales del 3 de noviembre se producen a tres años del huracán María, luego de históricas protestas, de una crisis económica agudizada y de una administración gubernamental marcada por escándalos de corrupción e ineficiencia.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario