Puerto Rico20 mayo 2019

No ve viable más recortes a la UPR

Asegura que el primer centro docente del País no aguantaría más reducciones en su presupuesto

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Jorge Haddock Acevedo no ve “razonable” que la institución pública sea sometida a más medidas de austeridad por parte de la Junta Federal de Control Fiscal, organismo creado bajo la ley federal Promesa.

“No soportamos un recorte más. Nosotros hemos sido bien responsables. Hemos tenido unos recortes sustanciales este año y ya tenemos hasta el momento el presupuesto balanceado. Ponernos en este momento recortes adicionales cuando nosotros estamos trabajando arduamente, yo no lo veo viable o razonable”, expresó Haddock en entrevista con EL VOCERO.

En estos últimos años, la UPR ha tenido que hacer reducciones a su presupuesto, establecer estrategias para allegar nuevos fondos externos y aumentar el costo de la matrícula a los estudiantes. Precisamente, el plan fiscal —que había aprobado la Junta de Gobierno de la UPR en abril— incluía un aumento al costo del crédito subgraduado de $115 a $124.

Sin embargo, la semana pasada el organismo fiscal cursó una carta solicitándole a la UPR cifras actualizadas sobre los estudiantes matriculados, así como información reciente sobre los próximos aumentos en el costo de la matrícula, entre otros requerimientos.

Esta misiva, a juicio de Haddock, incluye indicaciones que pueden ser interpretadas como que se les está solicitando cortes adicionales o aumentos de matrícula.

“Hacen indicaciones, por ejemplo, de que después de los cinco años no estamos estableciendo si la matrícula va a seguir aumentando y ellos estipulan que nosotros deberíamos seguir añadiéndole o aumentando las matriculas por gastos de inflación solamente”, explicó.

Por estas nuevas exigencias, la UPR solicitó a la junta la semana pasada una extensión al plazo para presentar el plan fiscal revisado. La Junta de Gobierno de la UPR estaba trabajando directamente con el ente federal para cumplir con el plan fiscal.

“Yo pienso que nosotros estamos en una posición de poder cumplir con estos recortes el año que viene, pero estamos mirándolo bien cercanamente porque el margen de flexibilidad es bien bajo”, mencionó.

Ofensiva contra el hostigamiento sexual

De otro lado, Haddock habló sobre la política de cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso laboral que existe en la UPR. Afirmó que en reiteradas ocasiones se ha reunido con el personal de la Oficina de Título IX.

“Tenemos protocolos que cumplen con todos los requisitos de la ley y esos protocolos en la mayoría de los casos se están actualizando. Es política de la ley y de la UPR. Nosotros seguimos la ley y tenemos que proteger a todas las personas, ya sea el querellante o el querellado”, sostuvo.

En los últimos meses, la senadora Zoé Laboy ha estado realizando visitas a los recintos de la UPR como parte de una investigación sobre los casos de agresiones y hostigamiento sexual en estos centros universitarios.

“Estamos añadiendo una posición nueva de monitor de seguridad del estudiante y del empleado para continuar recalcando y reiterando nuestro compromiso”, dijo Haddock, quien está proponiendo una campaña educativa sobre este asunto que no se limite a la UPR, sino que incluya otras instituciones educativas y agencias del gobierno.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario