nuclear 17 diciembre 2018

Pendiente el tema de la energía nuclear

Ponderan una serie de vistas públicas para indagar sobre la conveniencia y necesidad de establecer plantas nucleares

La producción de energía mediante el establecimiento de plantas nucleares en Puerto Rico será objeto de discusión en la próxima sesión de la Asamblea Legislativa que comienza en enero, al anticiparse la radicación de dos iniciativas en la Cámara de Representantes sobre este asunto.

De un lado, el portavoz de la mayoría penepé en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, adelantó que la Comisión de Gobierno, que preside Jorge Navarro, se dispone a celebrar una serie de vistas públicas en torno a la resolución investigativa RC 1189, que busca indagar sobre la conveniencia y necesidad de establecer plantas nucleares para producir energía.

Por su lado, el representante independentista Denis Márquez radicó el proyecto PC 1878, que busca prohibir la generación de energía nuclear.

“Recibimos la visita de varios ingenieros puertorriqueños que trabajan con energía nuclear. Ellos crearon un grupo para tratar de desarrollar el tema y tener acceso a unos fondos de energía para poder estudiar ese tema en Puerto Rico. Me estuvo bien interesante lo que dijeron, particularmente lo que son las nuevas tecnologías. Eso es un tema que no abordamos porque es un tabú para nosotros”, dijo Rodríguez Aguiló en entrevista con EL VOCERO.

El representante penepé consideró que este tema puede ser importante en medio de la coyuntura histórica en que se encuentra el País de buscar nuevas alternativas para producir energía y de privatización del sistema eléctrico.

“Con esa resolución lo que queremos hacer es darles la oportunidad a esos grupos que están a favor y que están en contra para que nos hablen sobre todas las alternativas y oportunidades que podríamos tener si se desarrollan estas tecnologías”, sostuvo.

Rodríguez Aguiló indicó que no tendría problemas con evaluar el proyecto de la autoría de Marquez.

Manifiesta su oposición

De otro lado, el representante independentista explicó que “nadie en su sano juicio debe promover la energía nuclear para Puerto Rico. El mundo entero se está moviendo a la energía renovable, incluso gobiernos en el mundo que tienen plantas nucleares le están dando términos de vida”, dijo.

Márquez, quien votó en la pasada sesión en contra de la resolución de Rodríguez Aguiló, comentó que participará de las vistas públicas de la Comisión de Gobierno porque es su “responsabilidad”.

“Se puede discutir y se puede hablar, pero yo tengo una posición firme que es también la de mi partido y nosotros no creemos ni promovemos el uso de energía que no sea energía renovable”, abundó.

Ambas iniciativas fueron radicadas a principios del pasado mes de noviembre.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario