Puerto Rico 18 mayo 2020

Nueva fecha para las primarias

Directorio del PNP sugiere el próximo 9 de agosto

Por voto unánime, el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) sugirió ayer que la nueva fecha para las primarias sea el domingo, 9 de agosto, anunció el presidente de la colectividad, Thomas Rivera Schatz.

Para enmendar la fecha de las primarias —que por ley estaban señaladas para el 7 de junio— la Asamblea Legislativa deberá aprobar una resolución conjunta que también requiere la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Dentro de las conciliaciones que tendrá la Asamblea Legislativa —que tendrá la palabra final sobre los detalles específicos de la legislación que se presente a esos fines— está establecer un voto adelantado para todas aquellas personas que tengan un quebranto de salud, que se acredite irrespectivamente de su edad”, dijo Rivera Schatz en conferencia de prensa luego de que terminara la reunión del directorio de la colectividad.

En el anuncio estuvo presente la primera ejecutiva del País, así como también el precandidato a la gobernación, Pedro Pierluisi.

Rivera Schatz adelantó, además, que se ausculta permitir el voto adelantado de personas con 60 años o más, y extender el horario de votación que normalmente es hasta las 3:00 de la tarde.

“Lo que queremos es que la primaria tenga suficiente espacio para que la gente tenga la oportunidad de planificarse de cómo van a participar de la primaria. Hemos establecido dos alternativas de voto adelantado adicionales a las que ya existen. Consideramos también extender el horario. Eso va a ser una discusión en detalle en la Asamblea Legislativa y los centros de votación, sin lugar a dudas van a ser parte de la discusión”, manifestó Rivera Schatz.

En cuanto al sorteo de posiciones para las primarias, anunció que será el próximo miércoles 20 de mayo a las 11:00 a.m. en la nueva sede del partido.

Itinerario para vacantes

Informó también que mañana abre el periodo de radicación de candidaturas para llenar la vacante que dejó el senador Abel Nazario. Los aspirantes tendrán hasta el 26 de mayo para radicar candidaturas. Esta votación y la de la vacante del senador Larry Seilhamer —que había sido suspendida— serán el mismo día de la primaria general.

Además, el presidente del PNP anunció que María Dolores Santiago será la nueva comisionada electoral. También se ratificó que el representante Rafael “June” Rivera Ortega se mantendrá como secretario general de la colectividad y el representante José “Memo” González será el nuevo director regional de Arecibo.

Evalúa el Código Civil

Por su parte, Vázquez Garced anunció que esta semana estará evaluando los cambios que ha tenido el Código Civil y que dejará saber su decisión a través de un mensaje al pueblo.

Dijo, además, que esta semana —previo a la próxima orden ejecutiva que entraría en vigor la próxima semana— comenzará a evaluar qué actividades económicas podrán ir abriendo paulatinamente al público. A esos fines, mencionó que entre hoy y mañana estará analizando con el ‘task force’ médico y económico los distintos segmentos comerciales que podrán comenzar a operar.

Asimismo, la gobernadora advirtió a la compañía Evertec que debe resolver el problema tecnológico en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) o tomará otras medidas. Precisamente, ayer la secretaria del Trabajo, Briseida Torres y Glorimar Ripoll, principal ejecutiva de Innovación e Información del gobierno se reunieron con la empresa.

“Luego de una reunión del DTRH con Evertec lograron acordar la integración —a partir de mañana (hoy)— de la plataforma PUA y el sistema SABEN de desempleo. Esto adelantará los procesos de evaluación y emisión de beneficios para miles de trabajadores desplazados por la pandemia”, dijo la gobernadora.

Sigue adelante con el plebiscito

De otro lado, la gobernadora afirmó que Puerto Rico tiene una excelente relación con Casa Blanca y que hay ambiente para lograr que el gobierno federal avale la celebración del plebiscito Estadidad Sí o No.

El sábado la gobernadora firmó la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico, que dispone la celebración de un plebiscito el 3 de noviembre, día de las elecciones generales.

“Ahora con esta legislación vamos a trabajar para que esos $2.5 millones sean desembolsados a Puerto Rico precisamente con ese propósito. Y vamos a continuar las conversaciones. Yo creo que tenemos un buen ambiente en Casa Blanca para que podamos lograrlo”, comentó Vázquez Garced.

En tanto, Pierluisi indicó que una votación de estadidad sí o no nunca se ha llevado a cabo en Puerto Rico. “Este es un voto que le permite a todos expresarse. No deja a nadie afuera porque el que quiere la igualdad que garantiza la estadidad, va a votar que sí”, finalizó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario