Puerto Rico 21 junio 2021

Nueva ley electoral: planes de consolidar la discusión en Cámara y Senado

La comisión especial, compuesta por la Cámara y Senado, tendrá la facultad y el deber de investigar, redactar y recomendar una nueva ley que administre los procesos electorales en Puerto Rico de manera justa, balanceada, transparente y que reduzca al mínimo cualquier posibilidad de fraude electoral.

En un nuevo intento de la Cámara de Representantes de insertarse en la discusión del tema electoral, el presidente cameral Rafael "Tatito" Hernández y el representante popular José Conny Varela, presentaron la Resolución Concurrente 28 para crear una Comisión Especial Conjunta para diseñar una nueva ley electoral que evite las irregularidades detectadas en las pasadas elecciones generales.

Enmiendas reforma electoral

“No podemos olvidar que, en junio de 2020, a poco más de un mes de las primarias y aproximadamente cinco meses antes de las elecciones generales, se aprobó un nuevo Código Electoral. Si bien es cierto que este Código presentó unos elementos de avanzada para facilitar el proceso electoral, su aprobación sin el consenso de los partidos políticos reconocidos en Puerto Rico, rompió con una tradición establecida desde el 1983”, sostuvo Varela.

Hernández, por su parte, expresó que la Comisión Especial Conjunta estará compuesta por 20 miembros de todos los partidos políticos y el senador independiente José Vargas Vidot. Los copresidentes serán nombrados por el presidente de la Cámara de Representantes y del Senado, respectivamente.

“Esta comisión permitirá la participación de ciudadanos, del sector académico y otros sectores de la sociedad, con el propósito de servir de fuente de conocimiento y asesoría para los asuntos sobre los cuales se trabajará. Confiamos que este es un paso correcto para lograr el propósito de presentarle al país una ley electoral que les devuelva la confianza en sus instituciones democráticas”, puntualizó Hernández.

Se desconoce cuándo la Cámara se dispone a aprobar en el pleno la Resolución Concurrente 28. La presente sesión legislativa termina el 30 de junio, pero el viernes es el último día para la aprobación de medidas.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario