Mundo 12 septiembre 2022

Nueva Zelanda no planea una república tras muerte de Isabel

WELLINGTON (AP) — El gobierno de Nueva Zelanda no intentará convertir el país en una república tras la muerte de la reina Isabel II, según dijo el lunes la primera ministra, Jacinda Ardern.

Ardern dijo que creía que Nueva Zelanda acabaría siendo una república y que probablemente ocurriría durante su vida, pero que su gobierno tenía cuestiones más urgentes que atender.

Eran sus primeros comentarios sobre el debate de la monarquía en Nueva Zelanda desde la muerte de la monarca, y estaban en línea con declaraciones previas de la mandataria sobre el asunto. Ardern también ha expresado su apoyo a que el país se convierta en república.

Según el sistema actual, el monarca británico sigue siendo el jefe de Estado de Nueva Zelanda, representado en el país por un gobernador general. El papel de ese gobernador general se considera principalmente ceremonial en la actualidad.

Aun así, muchas personas alegan que Nueva Zelanda no dejará atrás por completo las sombras de su pasado colonial ni será en un país realmente independiente hasta que se convierta en república.

“Ha habido un debate, probablemente desde hace años”, dijo Ardern. “Es una cuestión del ritmo y la amplitud con la que se da el debate. He dado mi opinión clara en muchas ocasiones. Sí creo que es la dirección en la que irá Nueva Zelanda, con el tiempo. Creo que probablemente ocurrirá durante mi vida”.

“Pero no lo veo como una medida de corto plazo ni nada que esté en la agenda próximamente”, dijo Ardern.

Convertir el país en una república no es algo que su gobierno tenga previsto abordar, añadió.

“Como digo, en gran parte porque nunca he visto la urgencia”, dijo la mandataria. “Enfrentamos muchos desafíos. Este es un debate grande y significativo. No creo que sea uno que deba o vaya a ocurrir deprisa”.

Muchas personas en Nueva Zelanda habían especulado en el pasado con que el debate sobre la república no ganaría impulso hasta la muerte de Isabel, dada su popularidad entre mucha gente.

Ardern dijo que no veía asociados los dos sucesos.

La primera ministra también anunció el lunes que Nueva Zelanda conmemoraría la muerte de Isabel con un feriado el 26 de septiembre. Ese día habría un funeral de estado en la capital, Wellington.

Ardern describió a la monarca como una persona extraordinaria y dijo que muchos neozelandeses apreciarían la oportunidad de conmemorar su muerte y celebrar su vida.

La mandataria indicó que viajaría esta semana a Gran Bretaña para asistir al funeral de Isabel.

Fuente: Associated Press

Deja tu comentario