Puerto Rico 07 febrero 2022

Nuevo récord: este es el febrero más lluvioso para el área de San Juan

En tan solo una semana se han registrado 8.29 pulgadas de lluvia en el área. Febrero de 2020 tenía el récord anterior, según el Servicio Nacional de Meteorología.

La gran cantidad de lluvia registrada este fin de semana marcó el febrero corriente como el más lluvioso en récord para el área de San Juan, confirmó hoy, lunes, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Según el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del SNM en San Juan, la suma de lluvia acumulada en tan solo la primera semana del mes es la más alta en récord desde los datos de 1898.

“Hoy, apenas estando a 7 de febrero, ya nos posicionamos en el primer lugar como el febrero más lluvioso para el área del aeropuerto de San Juan. Tenemos, hasta ahora, 8.29 pulgadas de lluvia (desde el 1 de febrero) hasta anoche”, detalló Rodríguez, según el reporte preliminar de climatología para el mes actual.

Febrero de 2020 ocupaba el récord anterior con 8.23 pulgadas de lluvia, según el experto, pero esa cantidad se reportó en el periodo de 29 días.

“Realmente, no es usual ver un evento tan significativo de lluvia en el mes de febrero para esta zona noreste de Puerto Rico”, resaltó Rodríguez a El Nuevo Día.

Explicó que la estación ubicada en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín es la que utiliza la agencia meteorológica para establecer los récords oficiales en Puerto Rico, y que a esta se le refiere como el “área de San Juan”.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1490640917979705344

“En el aeropuerto hay una estación meteorológica. Es la misma que usa el aeropuerto y los aviones para despegar. Esa estación es donde nosotros, oficialmente, establecemos los récords en Puerto Rico. En otros sitios ha llovido más, pero el récord solamente se guarda para ese sector”, indicó.

Según estimados preliminares del SNM en San Juan para las últimas 72 horas, en el área del Río de la Plata, entre Dorado y Toa Alta, se han registrado 16.27 pulgadas de lluvia. Ese es el valor más alto registrado en toda la isla, señaló Rodríguez.

A través de un tuit, la agencia meteorológica agregó que entre los días 5 y 6 de febrero se registraron 8.70 pulgadas de lluvia en la estación de Naguabo. Este ha sido uno de los municipios más afectados por los aguaceros, y estuvo hasta esta mañana bajo una advertencia de inundaciones.

Otras estaciones con más lluvias registradas en ese periodo de 48 horas son: Bayamón (7.64), San Lorenzo, (7.47), Caguas (7.42), Río Grande (7.17), Maunabo (6.74), Yabucoa (6.64) y el aeropuerto (6.55).

En un inicio se esperaban cerca de 2 pulgadas de lluvia por el paso de una vaguada por la región. Sin embargo, este pronóstico cambió por la interacción de la vaguada y la cercanía de los remanentes de un frente frío.

Algunos de los municipios afectados por las fuertes lluvias han sido Cataño, Toa Baja, San Juan, Guaynabo, Humacao, Toa Alta, Vega Baja y Patillas. Los aguaceros ayer, domingo, se movieron también a otros pueblos del oeste, centro y sur de la isla.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario