Puerto Rico 04 febrero 2019

OGPe contratará más empleados

Se encargarán de atender avalancha de permisos para la reconstrucción

Ante la avalancha de proyectos que surjan para la reconstrucción de la Isla, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) contratará hasta un centenar de personas, para cumplir con la promesa de procesos agilizados que no retrasen las obras que habrán de estimular la actividad económica.

En entrevista con EL VOCERO, la arquitecta María R. Cintrón Flores, nueva secretaria auxiliar de OGPe, dijo que ya se preparan para evitar que haya dilación en la aprobación d los permisos necesarios para iniciar obras de reconstrucción, particularmente en las áreas de infraestructura y vivienda.

Aunque la política general del gobierno, y exigida por la Junta Federal d Control Fiscal, es hacia la reducción de la nómina pública, Cintrón contestó que los nuevos empleos son necesarios para atender una demanda en servicios que se estima será considerable, plazas que serán costeadas con fondos federales específicos para ello.

Explicó que se trata de una asignación especial de $3,756,000 para pago de nómina, dinero proveniente del Fema Hazard Mitigation Grant Program. Los fondos se conceden para subvencionar “cualquier acción tomada para reducir o eliminar el riesgo a largo plazo para las personas y propiedades de un desastre natural”.

OGPe, agencia que aún enfrenta quejas de contratistas y desarrolladores por la tardanza en la tramitación de permisos, cuenta con 60 empleados a nivel central y 61 en oficinas regionales, y posee 12 oficiales de permisos.

“Se trata de hacer más con menos y estamos dispuestos hacerlo. Sí necesitamos recursos, pero eso no es impedimento para ejecutar y sacar los permisos a tiempo”, expresó Cintrón, e indicó que al presente se encuentran a punto de concluir el proceso para comenzar a reclutar el personal.

Detalló que la asignación de fondos provee para 98 empleados, pero si se determinan sueldos más elevados, entonces habría que reducir dicha cantidad de trabajadores. El requerimiento de personal deberá estar listo en las próximas semanas y serán contratos a seis años.

“Perseguimos ser más accesibles y tener mejor comunicación con los ciudadanos y proponentes. Se trata de contestar los teléfonos, ayudar en el proceso de radicación y dar la milla extra para lograr emitir los permisos más rápido”, agregó Cintrón, quien apenas lleva dos semanas en el cargo.

Para apoyar la agilidad en la tramitación de solicitudes, mencionó que próximamente estará completado el nuevo reglamento conjunto, que estaba supuesto a estar disponible hace varios meses atrás, pero se retrasó debido a las complicaciones del huracán María, ocurrido en septiembre de 2017.

Una vez rebasada esa parte, Cintrón comentó que comenzarán con el proceso de adiestramiento para el profesional autorizado, de manera que pueda hacer su trabajo conforme al reglamento vigente. Mencionó que -al presente- la ley establece que una vez sometida toda la documentación, una certificación de un proyecto de construcción debe emitirse en cinco días, pero eso no está ocurriendo.

Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, aceptó que aunque el tiempo que toma emitir un permiso se ha reducido, todavía puede tomar hasta más de un año. Eso, explicó, mantiene a la Isla en la posición número 141 en el ranking del Banco Mundial en el segmento de facilidad de hacer negocios.

A ello, Cintrón destacó que la tardanza se responde a varios factores. El primero es el tipo de proyecto, que puede requerir más tiempo en ser evaluado. También se cuenta el retraso en la llegada de las recomendaciones de las agencias gubernamentales y la dejadez del proponente en la entrega de algún documento. De cara a ello, la funcionaria sostuvo que el Gobernador, semanalmente, hace reuniones con los directores de agencias, para corroborar la cantidad de recomendaciones que cada entidad gubernamental tiene pendiente de entregar a OGPe, lo que genera la presión para un proceso más expedito.

En torno a los proponentes, la agencia optará por darle seguimiento para mantenerlos informados de lo que les falta. Asimismo, mejorarán la plataforma digital, para hacerla más ágil y práctica para sus usuarios.

Sin embargo, para Colón Zavala la respuesta es una muy simplista. Entiende que se trata de un problema del sistema, que tienen que atemperarlo al siglo 21. “Se trata de municipios autónomos, agencias estatales y un reglamento que no se atempera a la ley del año pasado. Son (entidades) interdependientes. Hay que adiestrar a funcionarios públicos y privados y hacer cumplir conceptualmente las diferencias. Hay solicitudes sencillas como proyectos de Pymes, cambios de dueños o remodelaciones que pueden tratarse de manera expedita y otros más complejos que pudiesen tomar un poco más de tiempo. No es que aprueben todos los proyectos, sino que la aprobación o denegación de la obra se haga rápido”, sostuvo Colón Zavala.

Sobre la nueva funcionaria, dijo que la secretaria de OGPe le parece enfocada, pero tiene que realinear la agencia en un esfuerzo centralizado.

Al momento, la agencia está recibiendo una fuerte demanda de permisos para el establecimiento de placas solares, permisos que reconoció no son complejos para emitirlos. “Estamos haciendo un esfuerzo monumental para sacar los permisos lo antes posible. Personalmente, busco dentro del sistema permisos pendientes para tramitar y comienzo a trabajar con ellos. Tenemos cuatro regiones: Humacao, Aguadilla, Arecibo y Ponce que recopilan el universo de solicitudes. Ahora, estamos repartiendo los casos entre ellos, de manera que si una región tiene mas demanda que otra se puedan asistir entre ellas”, comentó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario