Puerto Rico 08 julio 2020

Onda tropical no dejó lluvias significativas sobre la isla

Todavía queda humedad asociada al sistema que afectará a sectores del este, interior y oeste de Puerto Rico

La meteoróloga Fernanda Ramos del Servicio Nacional de Meteorología(SNM) sostuvo este miércoles que la onda tropical que pasó por la isla ayer no dejó lluvias significativas que puedan aliviar el déficit de agua que enfrentan varios de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados(AAA).

De acuerdo con la experta, las lluvias se concentraron en la zona sureste del país, donde se registraron unas 3 pulgadas de lluvia. No obstante, el panorama en la cuenca del embalse Carraízo fue distinto.

“En realidad no fue significativa, si estamos hablando del foco de la onda, este estuvo en la zona sureste, donde estuvimos viendo unos acumulados que pudieron llegar a unas 3 pulgadas, pero en la cuenca de Carraízo estuvimos viendo media pulgada de lluvia en los sectores del norte y solo .75 en los sectores al sur de la cuenta”, explicó Ramos.

Según los datos de la AAA, el embalse Carraízo amaneció hoy con 36.58 metros de agua, lo que se traduce en cuatro centímetros menos en comparación con ayer. Los clientes de la corporación pública que se sirven de este cuerpo de agua artificial permanecen bajo un plan de interrupción de servicio de agua potable cada 24 horas.

PUBLICIDAD CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO

Ramos precisó que en la zona aún queda humedad asociada a la onda tropical que afectará en horas de la mañana, principalmente, a la mitad este de la isla con aguaceros dispersos. Durante la tarde la actividad de lluvia se concentrará en la zona interior, oeste y noroeste del país.

La experta agregó que una vez esta humedad se retire de la región llegará una masa de aire seco con polvo del desierto del Sahara que limitará la actividad de aguaceros por, al menos, los próximos tres días.

“Si tenemos aguaceros en los próximos tres días serán asociados a los efectos locales y el calor diurno. Hasta el momento vemos una segunda onda tropical para el fin de semana entre sábado y domingo, pero ya vimos lo que transcurrió con este que se veía muy definida y dejó poca actividad de lluvia”, estableció.

De otro lado, la experta indicó que hasta esta mañana la temperatura se mantenía en los 83 grados Fahrenheit en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, y advirtió que el índice de calor podría llegar hoy a los 105 grados Fahrenheit en las áreas costeras, por lo que será un día bastante caluroso.

Sobre las condiciones marítimas, dijo que está vigente hasta esta noche una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas debido a que el oleaje en el pasaje de Anegada y las aguas del Atlántico llega a los 7 pies. También existe un riesgo moderado de corrientes marinas peligrosas para la mayoría de las playas de la isla, excepto las de la zona oeste.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario