Puerto Rico 29 abril 2022

Ondulación de humedad podría generar inundaciones urbanas y deslizamientos este fin de semana

El Servicio Nacional de Meteorología pronostica la acumulación de una a tres pulgadas de lluvia generalizadas, o hasta cinco pulgadas en áreas con mayor volumen de aguaceros

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan solicitó esta mañana a la población mantenerse atenta a los boletines que emita la oficina ante el riesgo de que se experimenten inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos por las lluvias que propiciará una ondulación de humedad tropical este fin de semana.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez resaltó, en entrevista con El Nuevo Día, que esos son los tres potenciales impactos que pudiera provocar el evento de lluvias, particularmente, en áreas más propensas a recibir la mayor cantidad de precipitación, tales como el sureste y este de la isla, así como Vieques y Culebra.

Estamos esperando que para sectores del este, sureste, Vieques y Culebra hayan acumulaciones de entre tres a cinco pulgadas. El resto de Puerto Rico debería ver entre una a tres pulgadas. Eso resultaría en posible riesgo de inundaciones de carácter urbano, crecidas de ríos y deslizamientos. No quiere decir que va a pasar definitivamente, pero si tuviéramos períodos de lluvia fuerte en corto tiempo sí podríamos ver esos impactos en comunidades más vulnerables”, explicó el experto vía telefónica.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias iniciarían a partir de la noche de hoy, viernes, y la frecuencia aumentará durante la madrugada, según se vaya acercando el disturbio. El volumen mayor de la precipitación, que puede incluir aguaceros fuertes y tronadas, se experimentará mañana, sábado, recalcó Rodríguez.

La ondulación de humedad tropical no es un evento de fuertes lluvias y vientos, como lo sería una onda tropical. En concreto, se trata de un sistema que contiene una masa de humedad abundante que se extiende por una capa extensa de la atmósfera, por lo que puede generar mucha lluvia. Además, son sistemas que se mueven lento, por lo que aumentan el potencial de inundaciones, explicó a este medio el científico y meteorólogo tropical Ángel Adames Corraliza, uno de los tres investigadores principales de este fenómeno.

La agencia meteorológica estima que por las próximas 72 horas será el cuadrante este-noreste de la isla (incluidos Vieques y Culebra) el que acumule la mayor cantidad de precipitación. Mientras, el área del este interior y parte de la zona central de la isla pudiera recibir cuatro pulgadas de lluvia. El resto del país recibiría hasta dos pulgadas.

GSE4CEYN5VGVDEVZADVS6BNQKM.png.jpeg

Hasta ahora, los modelos meteorológicos como el Global Forecast System (GFS) y el Europeo (ECMWF) son consistentes en sugerir el desarrollo de lluvias para toda la isla. No obstante, el día con mayor incertidumbre continúa siendo el próximo domingo, debido a que la entrada de aire seco con polvo del Sahara pudiera limitar la formación de lluvias.

“El domingo va a ser como un día de transición, podría entrar un poco de polvo del Sahara y eso podría limitar los aguaceros. Pero de todas maneras, todavía quedarían cielos nublados y la humedad comenzaría a retirarse a principios de semana”, anticipó Rodríguez.

El mapa de pronóstico de precipitación, desarrollado por el SNM, estima entre 60 a 90 por ciento la probabilidad de precipitación hasta entrada la noche del sábado.

JSBRXDHJLVCRZPPJSGLIIW5ESA.png.jpeg

Entretanto, Rodríguez advirtió que las condiciones marítimas tampoco estarán aptas para bañistas este fin de semana, por lo que la agencia exhortó a mantenerse fuera de las playas, particularmente, en la zona norte de la isla.

“Todavía estamos bajo los efectos de una marejada del norte. Tenemos advertencia de resacas fuertes hasta esta noche, pero probablemente la tengamos que extender. Eso lo estaremos analizando durante el día. Sin embargo, aunque la advertencia de resacas fuertes se elimine, tendremos riesgo alto de corrientes marinas, al menos, hasta principios de semana”, precisó el meteorólogo.

Actualmente, el oleaje en aguas del océano Atlántico fluctúa entre los cinco a siete pies, mientras que las olas rompientes en la costa ascienden entre los 10 a 14 pies de altura, aunque ocasionalmente pudieran llegar a los 15 pies.

Además, continúa en vigor una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 2:00 a.m. de mañana, sábado.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1519974708707565568

Para hoy las condiciones del tiempo deberían permanecer relativamente tranquilas debido al dominio de una masa de aire seco. Sin embargo, los efectos locales podrían generar algunas lluvias en horas de la tarde para los municipios en el suroeste. “Las acumulaciones serían de leves a moderadas, porque no esperamos lluvias muy fuertes”, puntualizó Rodríguez.

Las temperaturas mínimas estuvieron anoche en 59 grados Fahrenheit en Cayey, 60 grados Fahrenheit en Jayuya y 58 grados Fahrenheit en San Sebastián.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario