Mundo 13 septiembre 2020

Oposición denuncia plan de la junta militar en Mali

BAMAKO, Mali (AP) — Se profundizaron las discrepancias entre los gobernantes militares de Mali y la oposición el domingo, luego que la junta anunció un plan para darle a la jerarquía militar el mando del país durante un período transitivo de 18 meses.

Si bien ambos bandos coincidían en querer la salida del derrocado presidente Ibrahim Boubacar Keita, se han profundizado las discrepancias desde el golpe del 18 de agosto, ocurrido tras meses de protestas.

El domingo, la coalición opositora conocida como M5-RFP públicamente se pronunció en contra del plan de la junta, anunciado el sábado tras tres días de negociaciones sobre el futuro político de Mali.

“El documento final que se leyó en la ceremonia de clausura no concordaba con el acuerdo llegado por los diversos grupos, como por ejemplo la preferencia de la mayoría de que la transición sea guiada por un civil”, expresó el M5-RFP en un comunicado.

La junta propuso que la transición sea dirigida por un líder civil o un líder militar, lo que deja abierta la posibilidad de que los militares sigan en el gobierno por 18 meses más, hasta que se convoque a elecciones.

Una asociación de 15 naciones africanas conocida como ECOWAS ha advertido que Mali debe designar, antes del martes, a un civil como líder de la transición, o de lo contrario será sometida a sanciones económicas. ECOWAS desde ya ha frenado todas las transacciones financieras en Mali y ha cerrado las fronteras del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario