Puerto Rico 28 mayo 2020

Pandemia amenaza con aumentar tasa de pobreza infantil en la Isla

Según un estudio por el Instituto del Desarrollo de la Juventud

Un estudio presentado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) reveló que la crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19) podría aumentar a 65% la tasa de pobreza infantil en la Isla, que al momento se encuentra en 58%.

Según el estudio, titulado “Los efectos del Covid-19 en la seguridad económica de la niñez y familias en Puerto Rico: Vulnerabilidades, proyecciones y recomendaciones”, el novel virus podría sumergir en la pobreza a 244 mil personas, incluidos 43 mil niños en un periodo de cuatro meses, si las ayudas federales y estatales no llegan a las familias.

“La pandemia del Covid-19 llegó al País en un ambiente ya de por sí golpeado y vulnerable. Además de las vulnerabilidades que enfrentaba el País, las familias con niños que viven bajo el nivel de pobreza tienen unas características que en general las ubican en desventaja al enfrentar una crisis”, sostuvo la Dra. María Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.

Enchautegui explicó que estas características incluyen: bajos ingresos y niveles de empleo, participación alta en industrias cerradas, condiciones de salud, hogares monoparentales y acceso limitado a la tecnología, entre otros.

Del estudio se desprende que los fondos estatales y federales pueden ayudar a reducir la pobreza de forma temporera, si llegan a tiempo a las familias que los necesitan. En el mismo, se incluyen simulaciones de los impactos del Covid-19 en la pobreza y cómo cambiaría con las ayudas esperadas, las cuales se estiman entre $5.4 a $5.9 mil millones.

“Los efectos inmediatos del Covid-19 en la pobreza son enormes, pero se pueden reducir si las ayudas llegan a tiempo y si los trabajadores se pueden reinsertar en la economía en un periodo de 4 a 6 meses. De no ser así, los impactos en la pobreza serán mayores”, dijo Enchautegui.

Por su parte, Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva de la organización, destacó que, aunque las ayudas federales puedan mejorar la condición socioeconómica de la niñez que vive en pobreza con estas ayudas, se hace imprescindible trabajar a largo plazo con la meta de erradicar la pobreza infantil y juvenil en Puerto Rico.

En esa línea, el estudio concluye que, si no se toman medidas a largo plazo para reducir la pobreza infantil, se regresaría a los mismos niveles “usuales” de pobreza infantil, o un 58% o tal vez mayores, tras concluir la pandemia.

A corto plazo, la organización recomienda implementar políticas de fortalecimiento económico (promover el empleo y fortalecer la seguridad económica de las familias con niños, así como facilitar centros de cuido para niños de trabajadores); políticas de seguridad alimentaria; reducir la brecha digital y agilizar las ayudas a las familias.

A largo plazo, el IDJ recomienda: fortalecer los sistemas de cuido y niñez temprana; robustecer el sistema de apoyo social y económico gubernamental; desarrollar programas de adiestramiento laboral para sectores de la economía en crecimiento —para jóvenes, padres y madres de familia— e implantar programas de créditos contributivos a negocios que ofrezcan oportunidades laborales a jóvenes o personas con dependientes menores de 18 años.

Múltiples estudios realizados por el IDJ desde el 2017 han demostrado que las familias con niños que viven en la pobreza son las más afectadas por los desastres ocasionados por fenómenos naturales como mayor proporción con pérdidas materiales, inseguridad alimentaria e inestabilidad en múltiples dominios de desarrollo de los niños y jóvenes.

Antes del Covid-19 el IDJ había estimado que mantener la tasa de 58% de pobreza infantil le costaba a la economía de Puerto Rico $4.4 mil millones anuales, o lo que se traduce al 4.3% del producto nacional.

“Este estudio nos ofrece un escenario de las consecuencias que tendrá la pandemia en estas familias si no tienen acceso a recursos económicos de manera prioritaria, al igual que presenta recomendaciones para mitigar los efectos de la pandemia a corto y largo plazo”, puntualizó Rivera Flores.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario