EEUU 21 enero 2022

Panel recibe documentos de Trump sobre asalto al Capitolio

WASHINGTON (AP) — La agencia Archivos Nacionales ha entregado a la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes más de 700 páginas de documentos presidenciales después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento del expresidente Donald Trump de impedir su entrega.

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio recibió los documentos el jueves por la noche, según dijo una persona familiarizada con la entrega que pidió mantener el anonimato.

La Corte Suprema dictaminó el miércoles que Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA por sus siglas en inglés) podía entregar los expedientes, que incluyen diarios presidenciales, registros de visitas, borradores de discursos y notas escritas a mano relacionadas con el 6 de enero de los archivos del exjefe de despacho Mark Meadows.

Los abogados de Trump esperaban prolongar la disputa judicial y mantener los documentos bajo resguardo.

Los documentos, que el panel solicitó por primera vez en agosto, se agregarán a los decenas de miles que ya ha reunido como parte de su investigación al ataque de una turba violenta integrada por partidarios de Trump y a lo que el expresidente y sus asistentes hacían mientras tanto.

La Comisión Selecta ha realizado alrededor de 350 entrevistas y tiene previsto llevar a cabo una serie de audiencias e informes este año con el fin de armar el recuento más detallado sobre el asalto al Capitolio.

La demanda de Trump para ocultar la documentación fue uno de los varios intentos para obstruir el trabajo de la comisión, y tanto él como sus aliados han minimizado el ataque. El 6 de enero de 2021, cientos de partidarios de Trump se abrieron paso violentamente entre la policía y rompieron ventanas y puertas del Capitolio para interrumpir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Fuente: Associated Press

Deja tu comentario