Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
corrupción

Para largo la investigación al comité de campaña de Wanda Vázquez

Esperarán a que concluya el caso federal por corrupción pública

La investigación que conduce la Oficina del Contralor Electoral (OCE) sobre las irregularidades en el Comité Amigos Wanda Vázquez Garced —iniciada luego de que la exgobernadora fue acusada a nivel federal de participar en un esquema de sobornos para financiar su campaña primarista— no culminará hasta después que concluya el caso federal.

El contralor electoral, Walter Vélez, expresó a EL VOCERO que no puede divulgar detalles sobre la investigación porque están colaborando con las autoridades federales.

Esta pesquisa también involucra al presidente de Bancrédito, Julio Herrera Velutini, y al exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rossini.

Vélez informó que como parte de la investigación de la OCE han emitido citaciones para entrevista, requerimientos de documentos y un proceso administrativo paralelo por parte del comité de campaña de Vázquez Garced que persigue la reconsideración de la imposición de una multa de $114,000.

“Eso no impide que ya nosotros hemos comenzado a indagar sobre el asunto. Pero la información importante es esa... qué información tiene el Departamento de Justicia Federal, qué información tiene el FBI, para nosotros hacer la evaluación”, abundó Vélez.

Según se indicó, la intención del contralor electoral es procesar toda infracción o violación a la ley de Financiamiento de Campañas —Ley 222— por las que no hayan emitido cargo o acusación las autoridades federales contra la exgobernadora.

Vélez insistió en que estas determinaciones se tomarán posterior al caso federal, para no acusar a Vázquez Garced en el tribunal de Puerto Rico por el mismo delito que enfrenta en el tribunal federal, porque incurrirían en doble exposición

“Una vez culmine el caso a nivel federal, tenemos que evaluar este asunto a ver si hay alguna disposición en la ley estatal que haya sido infligida, siempre velando que no sea un caso de doble exposición, porque si no, no pudiésemos llevar un caso. Pero si hubiese otra infracción no vista en el tribunal federal, y si entendemos que se violentó la ley local, eso lo estaríamos presentando en los tribunales locales”, detalló Vélez.

Pide reconsiderar la multa

Con relación a la multa impuesta al Comité Amigos Wanda Vázquez Garced, el contralor electoral indicó que la multa se emitió el pasado julio tras una auditoria a la entidad. Vélez añadió que las multas corresponden a falta de evidencia de pagos, evidencia de donantes con información incompleta y facturas no incluidas, y señaló que para remediar las fallas tienen que proveer la información requerida por la OCE.

Según Vélez, la reconsideración que solicitó el Comité Wanda Vázquez Garced fue recibida por la OCE hace un mes y el periodo para responder debía vencer ayer lunes, 29 de agosto. Sin embargo, el pasado viernes el comité de campaña de la exgobernadora solicitó la extensión del término para contestar los planteamientos hechos por la OCE, y le fue concedida mediante determinación parcial.

“Lo que plantean es que es mucha información, que no han podido reunirse con su comité de campaña en vista de los asuntos que han ocurrido recientemente en cuanto a Wanda Vázquez y se les otorgó la prórroga, hasta el 19 de septiembre, para entregar la documentación que falta”, informó el contralor electoral.

Posible violación a orden de mordaza

El lunes, la fiscalía federal, por conducto del fiscal Nicholas Cannon, presentó una moción informativa sellada relacionada a la “violación potencial de una orden de la corte”. El pasado 16 de agosto, el juez Raúl Arias Marxuach, emitió la orden de mordaza sobre el caso, prohibiendo a las partes divulgar todo y cualquier contenido relacionado con el proceso legal.

La moción informativa del ministerio público ocurrió dos días después de que Vázquez Garced publicó en su red social de Facebook, la imagen de una cita del abogado y activista sudafricano, Bram Fischer, que lee: “La evidente injusticia está ahí para que todos los que no están cegados por los prejuicios la vean”.

Estas expresiones en redes sociales se dan después de que el recaudador y amigo del gobernador Pedro Pierluisi, Joseph Fuentes, fue sentenciado a un año y dos meses en prisión.

Del pliego acusatorio contra la exgobernadora, se desprende que Fuentes fue uno de los que cooperó con las autoridades federales para lograr la acusación contra Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini.

Aunque todavía no se ha notificado si se entregará a las autoridades federales, Herrera Velutini presentó ayer un cambio en su representación legal. Inicialmente era representado por la licenciada Sonia Torres Pabón y añadió a su defensa a la abogada Lilly Ann Sánchez.

Según el escrito ante el tribunal, Sánchez litiga como abogada federal en los distritos de Florida, Nueva York y Washington DC, y ha estado activa en la práctica legal desde 1991. Sánchez también formó parte de la defensa del ofensor sexual Jeffrey Epstein, cuando enfrentó varios casos en el estado de la Florida, en 2008, por coaccionar a menores de edad a tener relaciones sexuales.

Faltan recursos en la OCE

Vélez señaló que la OCE no ha estado exenta del patrón de austeridad que enfrentan otras agencias de gobierno, pese a que la Junta de Control Fiscal aseguró que con el plan fiscal vigente del gobierno central quedarían atrás las severas medidas presupuestarias, en favor de financiar áreas urgentes para mejorar el gobierno.

Según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para este año, la OCE tiene un presupuesto de $2,386,000 del Fondo General. El pasado año 2021 la dependencia tuvo gastos de $2,656,000.

“Ha sido sistemático. Todos los años hemos tenido que rebajar la nómina de personas porque año tras año nos sigue llegando una reducción de presupuesto y año tras año hemos tenido que, si alguien renuncia, dejar la plaza vacante. Llegó un momento hace tres años que tuvimos que despedir 12 empleados porque no nos dieron los recursos y al sol de hoy, de 27 auditores que teníamos, nos quedan 13”, alertó Vélez.

Puntualizó que la encomienda de la OCE de auditar los 952 comités de campaña del pasado ciclo electoral se ha convertido en una tarea extremadamente difícil.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter