Puerto Rico18 abril 2019

Para las minorías Rosselló cambió sus prioridades

El senador Juan Dalmau destacó la importancia de aumentarle el presupuesto a Centro Médico.

Para los legisladores de minoría, el presupuesto que envió el gobernador Ricardo Rosselló refleja que su prioridad está en la campaña a la reelección para 2020.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dijo que el dinero adicional en el presupuesto de La Fortaleza irá a gestiones político partidistas.

“Aquí hay prioridades torcidas. Por una parte, se recorta el presupuesto de servicios esenciales, y por otra se aumenta el presupuesto de La Fortaleza a ocho meses del comienzo de la radicación de candidaturas”, dijo Dalmau. “Es una manera de financiar el inicio de la campaña política luego de que el gobernador anticipara que aspirará a la reelección”.

Dalmau, cuyo hijo fue atendido en Centro Médico, dijo que la institución necesita fondos para poder operar. “Centro Médico necesita recursos para dar servicios esenciales de trauma y servicios para pediatría que no tienen a veces ni siquiera guantes, gasas, las cremas para hacer las espinales en el caso de las quimioterapias. Así es que creo que las prioridades están torcidas”, afirmó Dalmau.

Al enviar el presupuesto propuesto a la Junta Federal de Control Fiscal, el gobernador pidió aumentar el presupuesto de su oficina para llevarlo hasta los $30 millones. Según publicó EL VOCERO, el dinero irá a cuatro renglones que incluyen contratar más personal y un programa de visitas a los pueblos denominado “Gobierno en tu pueblo”.

El presupuesto incluye recortes sustanciales a Centro Médico y a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La realidad es que es parte de un andamiaje político electoral donde el gobernador, como no tiene la mayoría de los municipios, quiere alcanzar eso. El manejo de fondos públicos responde a que estamos en año preelectoral”, afirmó Dalmau. “Esa no es la manera de gobernar porque no es para dar servicio. Es para adjudicarse que él da esos servicios y me parece que eso no solo es peligroso, sino que no tiene en mente las necesidades del País”.

“Impunidad sin precedentes”

De igual forma, el portavoz de la delegación popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que el presupuesto enviado por el mandatario denota “desfachatez y sentido de impunidad sin precedentes”.

“Los $5.1 millones de aumento al presupuesto de La Fortaleza para hacer campaña con fondos públicos es inaudito. Y lo hace a plena luz del día en el año fiscal de las primarias que culmina exactamente cuatro meses antes de las elecciones”, dijo Hernández. “Hay visitas a los pueblos, tertulias en comunidades, reclutamiento de avanzada. Mientras que —sin ningún tipo de excusa aceptable— les continúa reduciendo $450 millones a la UPR, $350 millones a los municipios y deja desprovistos a los hospitales públicos del País”.

El gobernador ha expresado que ordenará aumentar la asignación del Fondo General a Centro Médico, pero tanto Dalmau como Hernández expresaron que no hay garantía de que esto vaya a suceder.

El presupuesto debe ser ahora validado por la junta, aprobado por Cámara y Senado y certificado nuevamente por el organismo federal, que tiene la palabra final sobre los destinos del dinero público.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario