Mundo 25 noviembre 2021

Parlamento sueco votará por gobierno unipartidista tras caos

COPENHAGUE (AP) — Los legisladores suecos votarán la semana próxima si Magdalena Andersson, que por un periodo breve fue la primer mujer primer ministro del país antes de renunciar al cargo por una derrota presupuestal, puede formar un gobierno de minoría, informó el presidente del Parlamento el jueves.

Andersson fungió como primera ministra durante siete horas antes de renunciar el miércoles cuando el Partido Verde se separó de su coalición bipartidista. La escisión se dio después de que la propuesta presupuestal de Andersson para su gobierno fue rechazada y se aprobó otra presentada por partidos de oposición, incluyendo el partido populista de derecha Demócratas de Suecia, que tiene sus raíces en un movimiento neonazi.

Andersson, líder del Partido Socialdemócrata, decidió que lo mejor era renunciar al cargo e informó al presidente del Parlamento, Andreas Norlen, que seguía interesada en encabezar un gobierno conformado sólo por integrantes del Partido Socialdemócrata.

Se prevé que Norlen postule formalmente a Andersson nuevamente durante la sesión del jueves y que la votación en el Riksdag de 349 escaños se realice el lunes.

“Lamento profundamente el rumbo que ha tomado el asunto”, dijo el jueves Norlen, quien supervisa el proceso de la conformación de gobierno. Agrego que tal situación se habría evitado “si yo hubiese recibido un mensaje del Partido Verde” en que señalara que se retiraría de la coalición antes de la votación que convirtió a Andersson en la primera ministra.

“De haber sido así, yo no habría nominado a Magdalena Andersson”, añadió el presidente del Parlamento. “Esto causa que la política parezca irrazonable e imprevisible”.

Norlen subrayó que tales acciones dañan la confianza en la política del país.

Bajo la Constitución de Suecia, un primer ministro puede ser nombrado y gobernar siempre y cuando una mayoría parlamentaria —un mínimo de 175 legisladores— no se oponga a ello.

Deja tu comentario