Puerto Rico 25 mayo 2020

Paso a mayor uso de tecnología

En pie las clases virtuales, mientras continúa la compra de computadoras y tabletas para maestros y estudiantes

Ante la pandemia de Covid-19, el año escolar 2020-2021 en el sistema de enseñanza pública estará matizado por la implementación de iniciativas que tienen un denominador común: la tecnología.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, confirmó ayer que la agencia tiene como posibilidad el ofrecimiento de clases virtuales debido a la propagación del coronavirus.

“Esa es una posibilidad. Yo he mencionado que el DE tiene un plan de inicio de clases con varios escenarios. Conforme a la evolución de la situación de salud pública, será el escenario que nos recomendará el Departamento de Salud, pero el DE tiene que estar listo”, explicó Hernández Pérez a la prensa a través de la plataforma Microsoft Teams.

En ese aspecto, Jimmy Cabán Rodríguez, ayudante de la subsecretaria para Asuntos Académicos, resaltó que el próximo año escolar incluirá varias iniciativas que impactan a estudiantes, padres y maestros, pero que el secretario de Educación, “con su discreción” las irá anunciando.

“Se proyecta ampliar los ofrecimientos de cursos en línea y todo lo que beneficie a los estudiantes y que evite la interrupción del proceso educativo de ocurrir otra situación o de continuar el proceso ahora mismo de cuarentena, mientras se sigan liberando las diferentes fases. Nosotros ya nos estamos preparando con eso”, dijo el funcionario.

Cabán Rodríguez indicó que se proyecta también que los maestros tengan la oportunidad de adquirir certificaciones en Microsoft, así como realizar adiestramientos para los niños y los padres durante el año. “Según vayan entregando las computadoras, pues vamos a ir coordinando los talleres para ellos”, sostuvo.

Anuncia DE-Innova

Como inicio, Hernández Pérez anunció el proyecto DE-Innova, una iniciativa que ayudará en el desarrollo profesional al personal docente y administrativo de la agencia antes de la entrega de computadoras.

El contrato principal de adiestramiento en esta primera fase asciende a $5.7 millones y fue otorgado a la compañía GEEO (Global Education Exchange Opportunities, Inc.). El proyecto, según dijo el titular del DE, será implementado en cuatro fases, siendo la primera el ‘asessment comprensivo’, donde se busca medir el conocimiento en el uso, manejo e integración de la tecnología para todos los funcionarios docentes y administrativos.

Son unos 26,000 maestros y entre 500 a 1,000 funcionarios administrativos los que deben participar del adiestramiento. Aunque Hernández Pérez aclaró que la cifra de funcionarios a ser capacitados podría variar de acuerdo con la cifra de jubilaciones.

A preguntas de EL VOCERO, Hernández Pérez explicó que el DE tiene aproximadamente 2,900 solicitudes de retiro, pero “siempre hay una reducción significativa. En muchas instancias no llega a un 30% o 40% las solicitudes que se concretan”. Añadió que muchos de los maestros han expresado que —aunque sometieron los documentos— no van a estar concretando su solicitud final de retiro.

“Es un derecho que ellos tienen. Nosotros estamos preparados para ese escenario, pero un número final —de cuáles de ellos se acogieron oficialmente— tenemos que darlo un poco más adelante”, manifestó.

De todos modos, independientemente del número final de jubilados, la agencia prevé que se impactará una gran cantidad de maestros y funcionarios administrativos con esta iniciativa de adiestramiento.

“Este proyecto de capacitación de personal en el área tecnológica inicia esencialmente esta semana, donde todo el personal va a estar tomando un ‘assessment’ o una prueba”, sostuvo el titular de Educación.

En la segunda fase la agencia establece 18 horas de adiestramiento básico, que serán requisito para la entrega del equipo electrónico a los maestros. La tercera fase será la entrega de computadoras y, por último, durante el año escolar 2020-2021 se continuarán los adiestramientos en línea, explicó Hernández Pérez.

Entrega de computadoras

El secretario indicó que las computadoras de los maestros se van a estar entregando a inicios del próximo año escolar, “conforme a cómo hayan aprobado las 18 horas contacto requeridas para recibir las mismas”.

Añadió que en junio comenzarán a llegar el equipo para los estudiantes, pero alertó que en Puerto Rico no existe un inventario que satisfaga la necesidad real de la agencia.

Por lo tanto, el secretario del DE dijo que a través de las primeras tres contrataciones estarán recibiendo entre 20,000 y 27,000 ‘devices’ mensualmente. Admitió que “no necesariamente” para agosto todos los estudiantes tendrán los equipos electrónicos.

“Estamos concretando la segunda fase de contratación a través de una subasta abierta que tiene la Administración de Servicios Generales (ASG) para los fondos adicionales que se consignaron mediante el anuncio que hizo la gobernadora (Wanda Vázquez) y la Junta de Supervisión Fiscal”, sostuvo.

Para la distribución de los equipos electrónicos, se contrató a las compañías Computer Links y Evertec, confirmó el funcionario. “Las de Computer Links son 113,000 computadoras y 18,000 ‘tablets’… Y las computadoras de los maestros es un único contrato, que es con Evertec”, explicó.

Por su parte, Víctor Ortiz, principal oficial de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia, señaló que para la segunda fase se estarían entregando 133,500 ‘laptops’ y 36,200 iPads de la empresa Apple.

“Todos estos equipos de la primera y segunda fase siguen siendo propiedad del gobierno de Puerto Rico y del DE, por lo cual estamos trabajando sobre un proceso para el rastreo y monitoreo de dónde se encuentran estos equipos”, dijo Ortiz.

Seleccionan a Microsoft Teams

Además, se anunció que se seleccionó a Microsoft Teams como la plataforma de comunicación entre los diferentes niveles de la agencia. El jueves pasado cerca de 20,000 maestros hicieron el ejercicio de ingresar al primer adiestramiento masivo de Microsoft Teams para docentes. Alrededor de 18,000 educadores lograron culminar el adiestramiento en el tiempo requerido.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario