Puerto Rico 29 septiembre 2020

Pausa a la privatización de WIPR

Rivera Schatz dice que el proyecto no será atendido hasta que haya una reunión con empleados de la corporación

El Senado buscará reunirse con los empleados de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) antes de considerar la medida legislativa que transfiere los activos de esa dependencia a una organización sin fines de lucro a solicitud de la Junta de Control Fiscal.

“Este proyecto no va a ser atendido hasta que no lo hayamos discutido con ellos. Nuestro ánimo es que en efecto WIPR pueda robustecerse, pero para Puerto Rico. Así que como sabemos que este proyecto ha generado una expectativa y una tensión muy particular, no le vamos a dar paso a esto hasta que nos sentemos con todas las partes y discutamos algunos puntos interesantes que hemos escuchado, que se han planteado y que entendemos que deben considerarse seriamente”, expresó el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

El Proyecto del Senado 1640 nació en La Fortaleza y fue radicado el pasado 19 de junio en ambas cámaras legislativas. Sin embargo, no fue considerado al finalizar la sesión extraordinaria. Hoy en día, WIPR opera con fondos asignados de otras agencias ya que la junta federal no asignó presupuesto para cubrir sus gastos operacionales. Se ha convertido, además, en una herramienta para que los estudiantes del sistema público tomen clases debido a la pandemia del Covid-19.

“Sin esa discusión no vamos a atender el proyecto hasta que tengamos la oportunidad de evaluarlo en conjunto con estas personas”, agregó el líder senatorial al finalizar la sesión de ayer.

Algunos empleados de WIPR y legisladores de minoría le solicitaron públicamente a la gobernadora Wanda Vázquez que retirara la medida de la convocatoria de esta sesión extraordinaria. El Senado no volvería a reunirse en sesión hasta el próximo lunes, día en que vence la extensión de 20 días de duración de la extraordinaria.

No hay consenso

El vicepresidente del Senado, Henry Neumann, explicó que no hay consenso en el Senado para aprobar la medida.

“Estoy completamente en contra. En el caso mío, no tiene posibilidades porque considero que ese canal es una herramienta demasiado valiosa del gobierno de Puerto Rico para ponerlo en manos privadas. He tenido a través de mis experiencias en el gobierno de trabajar con el canal 6 y mis experiencias han sido maravillosas en términos de su potencial y su gesta”, positiva”, sostuvo.

Señaló que “este es uno de los momentos en que yo me pararía frente a la junta y le diría que se equivocó”.

“De la misma manera que en Estados Unidos PBS (Public Broadcasting Service) está a través de toda la nación, en Puerto Rico también tenemos la necesidad de ese canal para servirle al pueblo”, agregó.

Medidas aprobadas

El Senado aprobó ayer nueve medidas legislativas incluidas en la sesión extraordinaria.

Una de estas fue el Proyecto de la Cámara 2036- que recibió enmiendas- y que busca aumentar de seis a ocho años la vigencia de la licencia de conducir. Ahora regresaría a la Cámara que deberá decidir si concurre o no con los cambios que recibió el proyecto.

También aprobaron la Resolución Conjunta del Senado 594 que autoriza al secretario del Departamento de Hacienda a proveer asistencia de emergencia mediante préstamos a entidades gubernamentales que enfrenten retos de liquidez por la emergencia del Covid-19.

Igualmente, avalaron otra resolución conjunta que crea un “Comité de Supervisión de Desembolsos” para tomar decisiones sobre los fondos federales por concepto de pandemia que se distribuyan a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario