Puerto Rico 01 marzo 2022

Pedro Pierluisi parte a Washington D.C. para reuniones en el Congreso y el 'Día de la Ciudadanía Americana'

También tendría una reunión con los delegados electos para cabildear por la estadidad

Washington D.C. - El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia llegaba hoy Washington, D.C. para tener reuniones en el Congreso, en momentos en que cinco de los delegados electos para cabildear por la estadidad cumplen una jornada de dos días en favor de la legislación que impulsa convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

Pierluisi, además, encabezará mañana, junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, un evento de líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) con ocasión del 105 aniversario de la ley Jones de 1917, por la cual el Congreso aprobó otorgar la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico.

“Han transcurrido 105 años y tres plebiscitos en los que rotundamente ganó la estadidad. Ya es hora de que se le haga justicia a los millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico y que seamos tratados en igualdad de condiciones que quienes viven en el resto de los Estados. El gobierno de Puerto Rico ha actuado y defendido los postulados establecidos por los ciudadanos de manera democrática y vamos a continuar exigiendo que el Congreso actúe en favor de la igualdad”, indicó Pierluisi, en un comunicado.

Según dijo en Twitter Elizabeth Torres, una de las delegadas electas para cabildear por la estadidad, el gobernador Pierluisi, presidente del PNP, ha programado una reunión esta noche con ese grupo de funcionarios, cinco de los que participan en la jornada “La toma de acción en el Congreso”.

Torres- quien ha sido una voz disidente en el grupo al afirmar, entre otras cosas, que un proyecto de ley a favor de la admisión de Puerto Rico no tiene ninguna oportunidad de aprobarse en esta sesión del Congreso-, es la única de los seis delegados que no participa de las reuniones esta semana.

Después de Torres grabar un vídeo en el que alegó – contrario a la evidencia científica-, que las vacunas contra el COVID-19 habían magnetizado su cuerpo, líderes del PNP, incluidos el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y el expresidente de la colectividad Leo Diaz, han pedido revisar el estatuto que creó el puesto de cabilderos por la estadidad.

El alcalde Rivera considera que los funcionaros deben limitarse a recibir reembolsos por sus gastos, quizá a través de donativos regulados por la ley electoral.

Pierluisi llegará al Capitolio federal horas antes de que el presidente Joe Biden ofrezca su primer mensaje oficial al Congreso sobre la situación de Estados Unidos.

Según La Fortaleza, el gobernador Pierluisi regresará a San Juan el jueves. Hasta entonces quedó como gobernador interino el secretario de Estado, Oscar Marrero.

Junto a decenas de activistas, cuatro de los delegados electos para cabildear por la estadidad - Melinda Romero, María “Mayita” Meléndez, Roberto Lefranc Fortuño y Ricardo Rosselló Nevares-, convocaron a dos días de reuniones en el Congreso en favor del proyecto 1522 del demócrata Darren Soto (Florida) y la comisionada González, que propone un referéndum federal estadidad sí o no, atado a un proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

Zoraida Buxó, quien junto a Romero fue electa para cabildear en el Senado, se unió al grupo el lunes.

También participan de las reuniones legisladores del PNP. No han precisado con quienes se reúnen.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario