Puerto Rico 02 junio 2022

Pedro Pierluisi solicita ayuda del gobierno federal para combatir el crimen en Puerto Rico

El gobernador abogó por revivir un programa que puso en marcha la administración de Barack Obama contra crímenes violentos y el tráfico de drogas

El gobernador Pedro Pierluisi pidió al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (Homeland Security o DHS, en inglés) que reviva un programa que implantó hace una década en Puerto Rico, mediante el cual movilizó temporalmente a más de 30 agentes para hacerles frente a crímenes violentos y organizaciones criminales, incluidos narcotraficantes.

Pierluisi hizo la solicitud ayer durante una reunión con el secretario Alejandro Mayorkas, después que, en la última semana y media, han ocurrido más de 20 asesinatos en la isla.

“Se vio receptivo”, dijo Pierluisi, en entrevista telefónica con El Nuevo Día, al concluir la reunión con Mayorkas.

La “Operación Resistencia Caribeña” de hace una década contó también con la participación de la fiscalía federal de San Juan, adscrita al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“En 2012, dio resultados. Es cuestión de identificar los recursos y coordinar con el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Alexis Torres, quien conoce el programa. Pienso que es un buen momento para que eso ocurra”, sostuvo.

La reunión con Mayorkas fue parte de varios encuentros que el gobernador Pierluisi tuvo entre el martes y ayer con miembros del gabinete del presidente Joe Biden, como las secretarias de Energía, Jennifer Granholm; y Vivienda (HUD), Marcia Fudge; el administrador de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Michael Regan; y el subsecretario del Interior, Tommy Beaudreau.

La red eléctrica

Aunque con Mayorkas habló, entre otros asuntos, de su interés en que oficinas federales refuercen sus equipos en la isla, las reuniones de Pierluisi con los funcionarios del gobierno de Biden tuvieron como elemento común el estatus de la red eléctrica, en momentos en que apenas comienzan a ponerse en marcha algunos proyectos de reconstrucción tras el ciclón María y ha comenzado la temporada de huracanes.

Pierluisi firmó, a principios de febrero, un memorando de entendimiento con los departamentos de Energía, HUD y Seguridad Interna para utilizar los fondos federales asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias(FEMA) destinados a rehacer la red eléctrica en iniciativas que permitan cumplir la meta de lograr un 100% de producción de energía por medio de fuentes renovables para 2050.

La secretaria Granholm le informó que este mismo mes su oficina -que lleva a cabo un estudio por medio de sus laboratorios nacionales- presentará al gobierno de Puerto Rico cuatro alternativas para cumplir con la meta de que, para 2025, el 40% del sistema eléctrico dependa de fuentes de energía renovable. En estos momentos, según el gobernador, solo han alcanzado alrededor de 4%.

“Están haciendo sugerencias para que proyectos de energía renovable obtengan el financiamiento necesario. La Oficina de Préstamos de Departamento (de Energía) está activada para asistir a los proponentes de ser necesario”, dijo.

Con el administrador de la EPA, dialogó sobre la versión modificada del plan que tiene que presentar el gobierno de Puerto Rico para cumplir con los reglamentos de esa agencia federal sobre la calidad del aire. De no someterse el plan antes que concluya el 2022, el gobierno de Puerto Rico puede exponerse a sanciones que pueden incluir permisos de emisiones atmosféricas más restrictivos o la pérdida de fondos federales, según ha reportado El Nuevo Día.

Pierluisi dijo que el plan de su gobierno fue frenado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Negociado de Energía, por no cumplir con el plan integrado de recursos que define los proyectos e inversiones para el sistema eléctrico.

El gobernador informó al administrador de la EPA que este mes presentarán comentarios públicos sobre el plan de cumplimiento con las normas de calidad de aire. Pero dijo que, aunque tienen hasta finales de 2022 para entregarlo, la intención de su administración es cumplir “con varios meses de antelación”.

Al secretario Mayorkas, le agradeció lo que considera es un “giro de 180 grados” de FEMA en la evaluación de los planes de los proyectos dirigidos a reconstruir la red eléctrica.

FEMA asignó cerca de $9,500 millones para rehacer el sistema eléctrico tras la catástrofe causada por el huracán María.

A esos fondos, se sumarán $1,932 millones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), que HUD aún no ha desembolsado, pero que el gobierno de Puerto Rico utilizaría para cumplir con los requisitos de pareo.

Hace seis semanas, FEMA solo había aprobado alcances de proyectos que abarcaban el 6% del dinero asignado. Solo se había aprobado el alcance de un proyecto de reconstrucción. Pero Pierluisi considera que el proceso ha comenzado a arrancar. “Tenemos aprobados 15″, dijo.

Con la secretaria de HUD, el mandatario repasó cómo marcha el uso de cerca de $10,000 millones del programa CDBG-DR que están disponibles para el gobierno de Puerto Rico.

Pierluisi dijo haberle indicado a Fudge que el gobierno de Puerto Rico ha comprometido el uso del 60% de los $10,000 millones en fondos CDBG-DR, aunque hasta el 1 de mayo -según HUD- se habían desembolsado alrededor de $923 millones, menos del 10%.

También afirmó haber dialogado con la jefa de HUD sobre los esfuerzos para instalar placas solares y cisternas en los hogares reconstruidos bajo el programa R3 del Departamento de la Vivienda de la isla.

Proyectos de reconstrucción

La conversación con el secretario Mayorkas abarcó también la falta de obreros para los proyectos de reconstrucción en la isla.

Pierluisi indicó que el aumento en la cuota de visas H-2B y su extensión a trabajadores de República Dominicana no será suficiente.

En ese sentido, dijo que exploró la posibilidad de que el Departamento de Seguridad Interna pueda establecer un programa de visados especiales para trabajadores asignados a obras de reconstrucción en la isla. “Se comprometió a estudiar el punto a ver si tiene la autoridad administrativa”, indicó el gobernador.

Con el subsecretario de Interior, Pierluisi trató la situación de las costas en Rincón, después que la Oficina de Cumplimiento de Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre interviniera en la polémica sobre la playa Los Almendros.

Tras la reunión, Pierluisi dijo que está “inclinado a hacer un inventario de todas las propiedades en el área de Rincón que están dilapidadas para expropiarlas, demolerlas y prohibir todo tipo de construcción en ellas”.

Por otro lado, dijo que su conversación con el subsecretario Beaudrea incluyó temas como la restauración del fortín El Morro y la vereda que se quiere desarrollar desde El Morro hasta el Capitolio.

Además, dijo que habló con el funcionario de su orden ejecutiva que prohíbe otorgar permisos de construcción en terrenos adyacentes al bosque tropical El Yunque y el Corredor Ecológico del Noreste.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario