Puerto Rico 28 junio 2017

Perelló enfrenta hoy cargos por corrupción

Junto a él serán imputados exempleados que ya fueron procesados a nivel federal por supuestos traqueteos en la Cámara en el esquema de Anaudi Hernández.

El ex presidente cameral Jaime Perelló enfrentará hoy su primera cita formal con la justicia luego de que a finales de 2015 trascendiera por primera vez que había una acusación federal relacionada con unos contratos que se otorgaron bajo su incumbencia en ese cuerpo legislativo.

A mediados del 2016 el entonces presidente del PPD y candidato a la gobernación, David Bernier le pidió a Perelló su renuncia como presidente cameral lo que éste hizo a regañadientes. Sin embargo, se aferró a su escaño y figuró en la papeleta. Su defensa pública, al parecer, no fue suficiente y perdió la contienda.

Y mientras se esperaba que las autoridades federales en cualquier momento anunciaran su acusación, como una segunda parte del caso contra los cuatro coacusados que resultaron culpables, el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) se adelantó y anunció la radicación de cargos en su contra que se formalizarán hoy.

Perelló declinó hacer comentarios.

El FEI Ramón Mendoza dijo la semana pasada que además de Perelló hoy se presentarán cargos contra otras cinco a seis personas más. Entre ellos estarían el exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González y el exayudante especial Glenn Rivera Pizarro. Xavier se declaró culpable de su participación en el esquema para favorecer a Anaudi y Glenn fue encontrado culpable por un jurado, aunque apeló el caso.

El encargado de la oficina de informática de la Cámara, Víctor Burgos, no sería acusado ya que está cooperando con las autoridades, confirmó Mendoza.

Anaudi y su socio Héctor Vargas también son testigos del FEI en contra de Perelló y de los demás.

En el caso de Glenn, la FEI Leticia Pabón descartó que se trate de una doble exposición porque hay leyes estatales y conductas penales que son distintas a las federales.

Aunque no se ha divulgado la lista de cargos que presentarán, el referido al panel del FEI y la pesquisa preliminar arrojaron que podrían ser encausados por enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos e infracción a la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas.

Además de lo que trascendió en el juico a nivel federal, una auditoría interna de la Cámara reveló que la contratación de la empresa 3Comm Global estuvo plagada de deficiencias e irregularidades, que no solo implicaron un gasto más alto de lo necesario en fondos públicos, sino que tampoco se salvaguardó el interés público.

La vista para determinar si hay causa para arresto en contra de los implicados está citada para las 2:00 de la tarde.

Fuente: primerahora.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario