Puerto Rico 08 julio 2021

Persiste la división entre las ramas de gobierno

Lacerada la relación entre el gobernador y el presidente de la Cámara y el Ejecutivo

La relación entre el gobernador Pedro Pierluisi y el liderato legislativo del PPD se deterioró antes de que terminara la primera sesión legislativa del cuatrienio, y quedó evidenciado por varios eventos que trascendieron a la palestra pública.

Se expresan “dispuestos a reunirse”

Sheila Angleró, secretaria de prensa del gobernador, por su parte informó que “el gobernador ha mantenido comunicación con el presidente del Senado y, en el caso del presidente de la Cámara, el licenciado Rivera Justiniano es el enlace que ha mantenido esa comunicación. No ha habido una solicitud formal de reunión de parte del presidente de la Cámara”.

Añadió que el gobernador está dispuesto a reunirse con Hernández “si lo solicita. Si viene esa solicitud, está en la disposición de atenderlo si permea un ambiente de respeto de ambas partes, que en el caso del gobernador, es lo que ha demostrado”.

Josué Brenes, portavoz del presidente de la Cámara, indicó por su lado que “Tatito ha dicho en las últimas semanas que por supuesto está dispuesto a sentarse con el gobernador de buena lid y comenzar de cero, que la confianza se laceró por unos acuerdos que habían llegado y no se cumplieron, pero eso no significa que no esté dispuesto. Pero es borrón y cuenta nueva. Hay que empezar desde cero”.

Varios choques

Pierluisi y Hernández han tenido varios encontronazos sobre los nombramientos del Ejecutivo y durante el proceso de aprobación del presupuesto. La Cámara no favoreció la designación de Larry Seilhamer como secretario de Estado, un puesto que todavía está sin ocupar de manera oficial. Otro choque se produjo cuando Hernández intentó incluir en el presupuesto cláusulas que hubieran obligado al Ejecutivo a buscar aprobación legislativa antes de realizar movimientos presupuestarios.

La Legislatura tampoco le ha dado paso a la mayoría de los proyectos enviados desde La Fortaleza. Rivera Justiniano incluso catalogó la sesión como “de poca productividad”.

“Hay nueve leyes y ocho resoluciones conjuntas aprobadas, de cientos de proyectos. De las medidas del gobernador, que enviamos 25, han aprobado una y no la han enviado para la firma del gobernador”, afirmó. “Se trata de una sesión de baja productividad”, agregó y rechazó que haya interés del gobernador de convocar una sesión extraordinaria.

“Me ha dicho que no tiene planes de convocar una extraordinaria por el momento porque no hay nada urgente para lo cual convocar una sesión extraordinaria”, manifestó. “Pudiéramos esperar a agosto que comienza la segunda sesión ordinaria”, apuntó.

En sesión extraordinaria la Asamblea Legislativa solo puede discutir los proyectos que envíe el Ejecutivo.

El gobernador tiene pendiente varios nombramientos importantes como la secretaría de Estado y Educación, la Oficina del Contralor y una silla en el Tribunal Supremo.

Tanto Angleró como Rivera Justiniano afirmaron que Pierluisi está considerando nombres para estos puestos vacantes.

Pierluisi sí ha dicho que en el caso de Educación, el secretario interino Eliezer Ramos, estará en el puesto al menos hasta que comience el semestre en agosto, el cual se supone que sea en modalidad presencial en las escuelas públicas del País.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario