Puerto Rico 31 agosto 2020

Pide rechazar propuesta de la junta sobre impuestos a la propiedad

¿Qué te parece?

El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez emplazó al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y a la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), a rechazar las recomendaciones hechas por la Junta Federal de Control Fiscal sobre ejecutar cambios al Sistema de Impuestos a la Propiedad.

“La propuesta de la junta evidencia cuán enajenados están de la realidad económica y social de la Isla. No es posible que pretendan que los más necesitados tributen más por sus casas, muchas de ellas sin reparar o aún con toldos azules y cuyos dueños no cuentan con los recursos económicos necesarios para vivir por no tener un trabajo seguro”, expresó Hernández Montañez.

Recordó que en marzo de 2019 denunció la supuesta intención de la actual administración de obligar a los más pobres a pagar contribuciones cuando los datos demográficos del País revelan que hay menos habitantes. “En aquel entonces expuse que solo había menos gente, sino que muchas de las empresas se han ido y hay menos actividad económica, por lo que cargar más el bolsillo de los contribuyentes con $1,000 millones adicionales en impuestos sobre la propiedad no era la solución”, enfatizó.

“Una vez más resurge esta idea de imponer más cargas contributivas a nuestra gente a través de un impuesto a las propiedades residenciales. En esta ocasión, la Legislatura del PNP no puede desentenderse y nuevamente pretender echarle toda la culpa a la junta. Tienen que actuar y oponerse por completo”, sentenció.

Del mismo modo, dijo que “el PNP tiene que reconocer que su política pública de quitarle $450 millones a los municipios fracasó. Llevaron a la quiebra a los ayuntamientos y provocaron que el pueblo sufriera necesidades innecesarias por no haber tenido las agallas para enfrentarse a la Junta. Ahora, no pueden permitir que se imponga un impuesto al techo de los pobres como remedio a la mala decisión de desangrar los municipios”.

El portavoz de los populares en la Cámara resaltó las siguientes reformas recomendadas por la junta: "La reducción de exenciones y exoneraciones, que equivale a que todas las propiedades van a tributar y que Puerto Rico debe mejorar la uniformidad de la tasa impositiva efectiva sobre la propiedad residencial y evaluar el aumento de esta tasa para la propiedad comercial; esto elimina lo justo del sistema progresivo, aumentándole las contribuciones a todos y en mayor proporción a los empresarios que hoy no pueden ni pagar su nómina".

“Sin dudas estas propuestas son desacertadas y se alejan de la realidad actual que atraviesa un país que está enfrentando la mayor crisis económica en su historia, más ante una pandemia que ha provocado el cierre de cientos de pequeñas y medianas empresas, el desempleo de miles de trabajadores y la pérdida de hogares de familiar que no tienen fuentes de ingresos. Mi emplazamiento a la mayoría del PNP es a rechazar contundentemente este disparatado plan de la junta y a impedir que nuestro pueblo siga sufriendo los atropellos de este ente fiscal”, concluyó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario