Puerto Rico 22 marzo 2019

Piden a Forenses que aclare dudas sobre horas extras

Para adelantar análisis de medida que beneficiaría a sus empleados

El Negociado de Ciencias Forenses (NFC) carece de una partida presupuestaria para implementar un proyecto de ley de la Cámara que busca que ciertos empleados de esa entidad tengan la opción de escoger la paga por horas extras sin tener que acumularlas como tiempo compensatorio, según se desprende de una ponencia que sometió la comisionada Beatriz Zayas a la Comisión cameral de Salud.

No obstante, el representante Juan Oscar Morales, presidente de la comisión, dijo EL VOCERO que la ponencia de la entidad no respondió las dudas que persigue aclarar durante el proceso de vistas públicas del Proyecto de la Cámara 1986, que busca establecer que determinados empleados tengan derecho a ser remunerado por las horas extras trabajadas. Ayer comenzó el proceso de vistas públicas de la medida de la autoría de Morales y del presidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez.

No obstante, Morales dijo que se vio obligado a aplazar la audiencia porque la abogada que acudió en representación de Zayas no pudo responder a sus preguntas y no proveyó los datos necesarios. "Tuve que evaluar si íbamos a seguir perdiendo el tiempo o íbamos a hacer una vista productiva", dijo.

"Para poder evaluar el proyecto en sus méritos es importante tener un estimado de cuánto es el tiempo que se acumula en tiempo extra ahora mismo en Ciencias Forenses", abundó Morales. Otras preguntas que hizo el representante, sin recibir respuesta, iban destinadas a identificar cuántos empleados había en varias divisiones del NCF y cuánto cobraba cada uno.

La pieza establece enmiendas a la Ley 20 del Departamento de Seguridad Pública para que algunos empleados del negociado tengan derecho al pago a tiempo y medio. También les da la opción a los funcionarios de escoger la paga de estas horas sin tener que acumularlas como tiempo compensatorio. Esto aplicaría, según la pieza legislativa, a patólogos forenses, patólogos auxiliares, médicos forenses, médico forense auxiliar, técnico de sala de autopsia, oficinista de sala y a los químicos forenses.

"Ellos (el NFC) no pueden decir que no tienen el dinero porque todavía no tienen un estimado del gasto de horas extras", dijo Morales.

En su ponencia, Zayas estableció que "el NCF no cuenta con una partida presupuestaria que sirva estos propósitos ni los recursos asignados para estos fines. Aunque somos del entendido que la remuneración de trabajo en exceso de la jornada regular es un mecanismo que, de ser establecido, es beneficioso para los empleados del NCF, hacemos la salvedad que el mismo debe ser manejado con prudencia administrativa y su utilización no deber ser la norma".

En tanto, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, advirtió que la implementación del proyecto "podría requerir reasignaciones presupuestarias dirigidas al NCF, toda vez que el presupuesto para el año en curso fue certificado sin tomar este cambio propuesto en consideración".

Indicó, además, que la implementación de la medida requerirá de autorización de la Junta Federal de Control Fiscal.

Morales anticipó que retomarían las vistas posiblemente en la primera semana de abril. "Para poder aclarar este proyecto es importante que nos aclaren todo ese tipo de cosas y nos entreguen esa información", concluyó el legislador.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario