Puerto Rico01 mayo 2019

Piden trato igual para corporaciones públicas

El gobernador anunció el lunes que no recortarán la aportación patronal al plan médico de los empleados públicos del gobierno central

El anuncio del gobernador Ricardo Rosselló de que no reducirán la aportación al plan médico de los empleados del gobierno central debió llegar acompañado de la misma promesa para los servidores de las corporaciones públicas, según el líder sindical Federico Torres Montalvo.

El dirigente gremial adelantó que este es uno de los reclamos que llevarán hoy a La Fortaleza como parte de las manifestaciones del 1ro de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

“Nos alegra que haya excluido a esa parte de los empleados públicos, pero de antemano dábamos por sentado que no se reduciría a los empleados del gobierno central. La preocupación es que se insista en reducir (la aportación al plan médico) a las corporaciones públicas y ahí es donde están las diferencias más grandes”, dijo.

Aseguró que una reducción a la aportación del seguro médico en las corporaciones públicas podría implicar entre $300 y $500 mensuales por empleado, lo que constituye una especie de recorte salarial, según afirmó.

“Están hablando de hacerlo de forma unilateral. Va a ser un problema grave porque hay trabajadores que no cualifican para el plan del gobierno central (Vital) por el salario que ganan, pero el impacto que puede tener en su reducción del plan médico es tal que les conviene dejar el trabajo que tienen para poder tener acceso al plan del gobierno y buscan otro trabajo por la izquierda. Esto crea un problema más grande”, afirmó.

Torres Montalvo es miembro del comité ejecutivo de la Central Puertorriqueña de Trabajadores y secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado. Afirmó que las uniones que representan a los empleados de corporaciones públicas caminarán hoy desde el Capitolio hasta La Fortaleza.

Rosselló anunció el lunes que no recortarán la aportación patronal al plan médico de los empleados del gobierno central, pero reconoció que esto no cobija a los trabajadores de las corporaciones públicas. Dijo que el dinero para evitar esta reducción saldrá de ahorros en el presupuesto. Este recorte es parte del plan fiscal aprobado por la Junta Federal de Control Fiscal, que ayer no respondió llamadas de este rotativo.

Torres Montalvo indicó que hace cerca de seis meses se redujo la aportación al plan de los empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). Según dijo, de $600 por empleado se redujo a casi la mitad. Ahora esperan por la Junta de Relaciones del Trabajo, donde sometieron un cargo por práctica ilícita contra la AEP.

“Si me reducen la aportación, me burlan el proceso de negociación y es un impacto directo al salario de los trabajadores”, expresó.

“Sin jurisdicción” el gobernador

Por su parte, el representante popular Jesús Santa opinó que el gobernador no tiene jurisdicción sobre las decisiones que tomen en las corporaciones públicas, más allá de exhortar a los directivos a no reducir la aportación al plan médico.

Añadió que si la salud es un servicio esencial, la reducción de la aportación patronal nunca debió estar sobre la mesa.

“Dijeron que iban a hacer una reducción y ahora dicen que no. Eso es bueno, pero es que esto es algo que nunca se debió haber discutido”, sentenció. “Si tienes como prioridad la salud, la educación, la seguridad, pues es un ‘issue’ que nunca debió haber salido. No puedes jugar con la salud”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario