Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de enero de 2020

Pierluisi evalúa respuesta del gobierno

Pedro Pierluisi revela cuáles son los errores que considera cometió la gobernadora en la emergencia en el sur de la Isla

27 de enero de 2020 - 09:41

Ante las denuncias de mal manejo de suministros durante la emergencia provocada por los sismos, el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, expresó ayer que el gobierno ha cometido “errores” en la manera en que ha manejado la respuesta a la crisis en el suroeste de la Isla.

“El gobierno tiene una tarea muy difícil. Se han cometido errores, pero lo importante es mirar hacia adelante y acabar de darle la paz y tranquilidad a esa gente, asegurarnos de que tengan vivienda segura, asegurarnos de que nuestros niños puedan estudiar y estar seguros”, dijo el abogado en entrevista exclusiva con EL VOCERO.

Pierluisi afirmó que en cualquier emergencia, el gobierno tiene que demostrar rápidamente que está en control y que está atendiendo las necesidades inmediatas del pueblo.

“Tiene que actuar con mucha velocidad... celeridad. Aquí lamentablemente pasó como una semana (para) que se establecieran los refugios y doce días después del terremoto aparecen unos almacenes con suministros cuando la gente pedía catres, ‘pampers’ y pedía de todo”, comentó.

Insatisfecho el pueblo

El precandidato reconoció que hay insatisfacción a nivel del pueblo por la manera en que se ha manejado la respuesta a la emergencia. “Son momentos bien difíciles. Una situación sin precedentes por lo menos en más de 100 años. Ciertamente el gobierno ha hecho lo mejor que ha podido, pero hay una insatisfacción a nivel del pueblo. Eso es innegable”, expresó.

El también excomisionado residente en Washington destacó la importancia de la unidad de propósito tanto de los funcionarios públicos como del sector cívico para ayudar a los damnificados en el sur. En ese sentido, aseguró que ha estado ayudando “calladito” a los diferentes sectores impactados y a los damnificados que están en refugios improvisados o temporeros.

Opinó, además, que el gobierno federal podría ayudar aun más a los damnificados en el sur. Añadió que el gobierno debe ser efectivo tanto haciendo los reclamos como en la comunicación con las autoridades federales.

Pero, “¿qué ajustes hubiese hecho para que la emergencia en el sur se atendiera con celeridad?”, se le preguntó.

“Siempre he sido una persona que me enfoco en la ejecución, en dar resultados mas que en estar hablando de lo que se va a hacer y no se va a hacer. Estos son ‘issues’ gerenciales. Aquí hay que gerencial la situación efectivamente, administrar efectivamente y eso lo haces a base de experiencia de vida, a base de experiencia administrativa”, abundó.

“¿Carece la gobernadora Wanda Vázquez de esto?”, se le insistió. “No quiero juzgarla porque ella está en esta silla caliente. Yo me tengo que identificar con ella. Yo quiero que ella termine su mandato. Yo quiero que corrija lo que tenga que corregir, pero le deseo lo mejor por el bien del pueblo de Puerto Rico. Ella llegó ahí por circunstancias extraordinarias, no porque el pueblo la eligió”, afirmó.

“(Wanda Vázquez) llegó a administrar el gobierno por el resto del cuatrienio y todos tenemos que poner de nuestra parte. Por eso hago los señalamientos que hago, pero lo hago con el mayor de los respetos y sensibilidad porque reconozco que estamos en una emergencia y que no es fácil lo que tiene que hacer; requiere que se concentre totalmente en eso”, agregó.

La gestión de la gobernadora ha estado en entredicho tras darse a conocer la existencia de un almacén en Ponce repleto con suministros. Sobre la controversia desatada, Pierluisi entiende que lo primero que se debe atender en una emergencia es la necesidad de refugios y suministros.

“¡Se cae de la mata! Por eso es que hubo una indignación. Ya si el comisionado del Negociado de Emergencias (Carlos Acevedo) tenía conocimiento o no, divulgó o no la existencia de esos almacenes, dio el inventario o no, de lo que había allí, yo desconozco. Esas son cosas internas. Yo no soy incumbente. De igual manera, qué sabía la gobernadora o no sabía... tampoco (sé)”, abundó.

Ante la indignación ciudadana, la gobernadora tomó la decisión de destituir a Acevedo; a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar; y al secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat. Justificó su determinación expresando que no contaban con su confianza. Alegó, además, que Gil Enseñat puso en riesgo el desembolso de fondos federales.

Sin embargo, Andújar afirmó que fue despedida por no revertir la suspensión administrativa que le impuso a la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones. Mientras que Gil Enseñat denunció que fue destituido por respalda la candidatura de Pierluisi a la gobernación.

Pierluisi, por su parte, comentó que en el caso de Familia había causa suficiente para pedirle la suspensión a esa funcionaria. Sobre Gil Enseñat, manifestó que todo el mundo está de acuerdo con los señalamientos que hizo.

“¿Cuál era el problema de decir que eran irrazonables esos requisitos (del ‘grant agreement’)? Ningún problema, y lo hizo a la luz del día. Ese funcionario tenía la mayor reputación en el gobierno federal. Si habían otras razones para despedirlo, pues no se ha dicho”, manifestó.

Para Pierluisi no es casualidad el hecho de que de repente un funcionario lo favorezca y sea destituido en medio de la crisis y acabando el gobierno federal de anunciar que va a desembolsar más de $8,000 millones en ayuda.

“Yo ante ese cuadro y otra información que me llegó es que hice el único señalamiento que había hecho hasta el día de hoy (ayer). Que es que le dije: pare ya de estar amedrentando, despidiendo, presionando a funcionarios meramente porque favorecen mi candidatura. El discrimen político es inaceptable”, sostuvo.

Pierluisi no reveló los nombres de otros jefes de agencias que respalden su candidatura a la gobernación. “Ante esto que ha pasado, la información que me llega es que están bajo presión, bajo intimidación innecesariamente. Yo prefiero que no se expongan. Hay que dejarlos quietos, que hagan su trabajo”, subrayó.

¿Reclutará a los servidores públicos que fueron despedidos?

“Yo no estoy en el proceso de estar reclutando a nadie para la gobernación porque tengo que tener el mayor respeto al pueblo. El pueblo es el que decide quién va a liderar a Puerto Rico. Yo tengo que pasar por un proceso de primarias que está en curso. Ahí el pueblo debe escoger quién va a ser el candidato o candidata a la gobernación del PNP”.

¿Cree que la gobernadora debe retirar su candidatura?

“Ella tiene todo el derecho a aspirar. Eso es una decisión muy personal que le corresponde a la gobernadora... decidir si aspira y mantenerse en ese curso. Yo en eso no me voy a meter”.

Sobre las primarias, Pierluisi comentó que ha seguido visitando pueblos, pero que ahora se enfoca en la colectividad. Afirmó que no tiene duda de que prevalecerá en las primarias de junio próximo a base de todas las encuestas a las que ha tenido “acceso”.

Abierto al diálogo

Ante la noticia de que el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, convocará una reunión con los aspirantes a la gobernación, los alcaldes y presidentes municipales para discutir —entre otras cosas— “cómo se vaya a conducir la campaña”, Pierluisi respondió: “Yo estoy abierto al diálogo con todos”.

“El estilo mío todos lo conocen. Lo elegante no quita lo valiente. Yo hago señalamientos cuando los tengo que hacer, pero los hago con mucho respeto, mucha altura; o sea, que a mí nadie me tiene que dar lecciones en cuanto a cómo llevar una campaña a nivel personal”, mencionó.

Si las elecciones fueran hoy, ¿el PNP prevalecería?

“El PNP es el partido más grande de Puerto Rico. Todos los números lo van a indicar. Tiene la mayor cantidad de votantes afiliados. Eso es así. O sea, que el PNP es una fuerza tremenda a nivel de las elecciones. El otro partido que tiene un volumen menor de votantes afiliados —pero es una fuerza significativa— es el Partido Popular. Esas son realidades de vida”, respondió.

No tiene que limpiar su imagen

A preguntas de este medio sobre cómo va a mejorar la imagen que persiste de que fue un colaborador cercano de la Junta Federal de Control Fiscal, respondió: “Fui asesor legal de la junta. Esa es mi profesión. Fue uno de los clientes del bufete en donde yo laboré por dos años y medio antes de regresar al ruedo político y a la vida pública. Y es al revés, yo no tengo que mejorar mi imagen en ese extremo. Es al revés. Ese conocimiento que tengo de la Ley Promesa, de la junta, ese respeto que me tienen los miembros de la junta, es buenísimo para Puerto Rico”.

Pero, ¿qué garantías tiene el pueblo de que las decisiones tomadas por la junta fiscal no fueron recomendadas por Pierluisi?, se le cuestionó. “Es que mi rol es un rol de un asesor legal. Quien toma las decisiones es la junta y las toma a base de sus propios criterios. Yo no respondo por la junta. Jamás he respondido por la junta, excepto que era uno de sus asesores legales”, subrayó.

¿Cómo trabajaría para eliminar la junta fiscal?

“La Junta de Control Fiscal es una criatura del Congreso. Quien único la puede eliminar es el Congreso de Estados Unidos. De igual manera, en la ley que la crea se establece el mecanismo para que deje de existir y en arroz y habichuelas tenemos que balancear el presupuesto de Puerto Rico por cuatro años consecutivos”.

FUENTE: elvocero.com

27 de enero de 2020 - 09:41

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter